Violencia de género en Jujuy: en un solo turno de una Fiscalía se reciben hasta 4 denuncias diarias

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Fiscal de Investigación del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, José Alfredo Blanco, se refirió al flagelo de la violencia de género, reflejado en las denuncias y casos que atiende su Fiscalía, hasta la creación de la Fiscalía Especializada, y señaló que en un solo turno de una Fiscalía, de diez días, se reciben al menos 4 denuncias diarias, lo que daría un total de 40 denuncias por turno.

Indicó que, en estos hechos denunciados, está muy relacionado el consumo de sustancias y de alcohol.

Alfredo Blanco. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Fiscal José Alfredo Blanco expresó sobre las denuncias por violencia de género que “se nota que también hay un aumento mayor a pesar de los controles, la difusión que se da en los medios de comunicación y con todas las redes que se han creado”.

“Calculo que en un turno de una Fiscalía en San pedro de Jujuy, que duran 10 días, tenemos como mínimo 3 a 4 denuncias por días de hechos que tiene que ver con violencia de género”.

Explicó que “no se olviden que la violencia de género no solo es la agresión física, hay muchos casos de amenazas, no solo personales y verbales, por redes sociales, por terceras personas, hay incluso amenazas con armas, violaciones de domicilio, cosas que también están dentro del contexto de género, de la agresión de un hombre a una mujer, y por ello calculamos que en San Pedro se reciben entre 3 a 4 casos por días”.

En relación a las zonas donde se notan más estos hechos, de acuerdo a la jurisdicción del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, el Fiscal Blanco expresó “en las zonas rurales, en el departamento Santa Bárbara, en Palma Sola, El Piquete, Santa Clara, Rodeíto, es muy habitual, se nota en eso lugares”.

“También hay una cuestión idiosincrática de la gente y sabemos que en estos hechos mucho tiene que ver con el estado de intoxicación que presenta una persona y el consumo de alcohol. En esos lugares es bastante elevado y tiene muchas veces que ver con esta situación”.