Abud Robles aseguró que la participación de JEMSE en la gestión pasada ha dejado “poquísimo” rédito a la provincia

Jujuy al día® – Luego que la Cónsul chilena en Jujuy, Paulina Eugenia Diwana Sarquis, indicara que en su país los impuestos a la minería dejan importantes ganancias al Estado, nuestro medio dialogó con el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, quien señaló las diferencias entre el sistema de un país y del otro, y cómo en Jujuy, con JEMSE, se intenta tener mayor participación de los proyectos y explotaciones.

Al respecto, Juan Carlos Abud Robles explicó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “lo que sucede es que esto es legislación nacional, tiene que ver con el Código Minero nacional. En Chile tienen otro sistema, no es de concesiones minera sino una especie de sociedad que tiene el Estado con las empresas que van a explotar, no es como nuestro sistema”.

“Nosotros tenemos un sistema de concesión, en Chile se hace un contrato donde el Estado pasa a ser socio de las empresas mineras y el porcentaje se puede discutir con cada una de las mineras y de las actividades, por eso con el litio es una cosa, con el cobre y con el oro, es diferente. Acá tenemos otro sistema”, recalcó.

Agregó “pero hay una realidad y es que hay una sola cordillera de un lado y del otro, los productos están de los dos lados y no puede variar. Nosotros tenemos muchas riquezas, lo que pasa es que durante muchísimo tiempo lo que no se hizo es exploración, y entre exploración y explotación transcurren 15 años. Nosotros estamos trabajando para fortalecer la exploración y los que vengan serán lo que explotarán en 10 o 15 años”.

Acerca del rol de JEMSE en las explotaciones y si sería comparable con el sistema chileno, el Ministro señaló que “ese es el espíritu y en eso trabajamos en todas las explotaciones de las cuales JEMSE puede tener incidencia, es decir en las nuevas explotaciones”.

Respecto a lo que han dejado a la provincia las anteriores explotaciones, contratos y participaciones de JEMSE, Abud Robles aseguró que “poquísimo, casi nada. Ahora, en cambio, se ha incrementado a nivel nacional, antes era el 3% de los cuales se sacaba un 1% por exploración y un 1% por explotación, con lo cual las mineras terminaban pagando el 1%”.

“Ahora hay una reforma propuesta por el gobierno nacional en la cual van a pagar 3% más el 1,5% de infraestructura, con lo cual se va a triplicar lo que se recauda”.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el ministro de Desarrollo Económico y Producción fue consultado sobre los informes presentados por las empresas que realizan explotaciones en Jujuy respecto a su nivel de inversión, cantidad de empleo que generan, entre otros puntos. Indicó que “trabajamos con las principales explotaciones en forma conjunta. Es más, ellos nos informan cuáles son los proveedores locales y cuánto es la explotación que tiene con los proveedores locales y vamos articulando también para que la mayor cantidad sean empresas jujeñas. Tenemos el informe de las principales explotaciones que son 4 o 5, en total tenemos 27, pero las otras son de menor capacidad”.

Comentó que “estamos trabajando para ir mejorando, tengan en cuenta que en 30 años no se hizo absolutamente nada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy será sede del LXXXI Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda

Lun Sep 25 , 2017
Jujuy al día® – Jujuy será sede de la 81° edición de la Asamblea Ordinaria que reúne a las autoridades del Consejo Nacional de la Vivienda, funcionarios nacionales y de los institutos de vivienda de todo el país. La misma se desarrollará el próximo 28 y 29 de septiembre de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes