Jujuy: el Consejo de la Microempresa otorgó más de 106 millones de pesos en créditos entre 2016 y 2017

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Gerente del Consejo de la Microempresa, Silvana Berrafato, se refirió a la cantidad de fondos que la entidad ha otorgado como créditos entre el 2016 y lo que va del 2017, a más de 220 proyectos, remarcando que en lo que va del corriente año ya han superado los montos otorgados durante el año pasado. Además indicó que se ha fortalecido el sistema de recupero de créditos en los proyectos que llevan mora o que no han podido desarrollarse.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Silvana Berrafato expresó que “en todo el 2016 hemos entregado a 126 proyectos más de 51 millones de pesos, y en lo que va del 2017 hemos superado los 55 millones de pesos a más de 90 proyectos solo en estos meses de lo que van del año”.

Sobre el tipo de proyectos que fueron beneficiados con créditos, Berrafato señaló “no hay una definición sobre algo puntual, sí estamos en el tema de tratar de apoyar todos los proyectos en la actividad económica que tenga la provincia sean importante, y sirvan de apoyo para el desarrollo económico de la provincia. Actualmente, hace un mes y medio, destinamos 13 millones de pesos a todo lo que va a ser el proyecto Cauchari y los emprendedores de esa localidad y zonas aledañas que van a apoyar a este emprendimiento de energía solar. En ese caso el tema fue desarrollar a los emprendedores de esa localidad”.

“Lo mismo pasó la semana pasada donde tratamos de que continúe el arraigo en la localidad de Pirquitas y zonas aledañas, y así generar o apoyar los emprendimientos que están desarrollándose de esa zona y que serán proveedores de los proyectos mineros que se van a instalar”.

Destacó que “los fondos que dispone la institución se orientan a acompañar emprendimientos que se van generando, de los desarrollos económicos que surgen en la provincia”.

Consultada por este diario sobre el porcentaje de deuda de estos emprendimientos, y los mecanismos que se usan para el recupero de fondos, Silvana Berrafato señaló “venimos desarrollando un procedimiento muy importante que hace unos años no estaba firme y desde esta gestión, y con un equipo  de trabajo importante y especialistas que nos han acompañado, tenemos un procedimiento de recupero de crédito mucho más fuerte y mucho más desarrollado  en conjunto con Fiscalía de Estado, el Banco de Desarrollo con la misma institución”.

“Estas tres instancias se han ido mejorando de manera que el procedimiento de recupero de crédito hoy nos ha impactado mucho en la devolución de los créditos, lo que nos permite volver a prestar dinero. Esto lo venimos desarrollando, se va a continuar ajustando pero eso hace a aquellos emprendimientos que por alguna razón no han podido funcionar y que por ahí presentan algún retraso en los pagos”.

Remarco que el anterior procedimiento de recupero de fondos “era un procedimiento que por ahí no se fijaba o estaba muy endeble. Lo que hizo fue fortalecerlo y poner en funcionamiento un engranaje que por ahí  no estaba siendo del todo fuerte”.

La Gerente del Consejo de la Microempresa explicó que “el objetivo primordial de la ley de creación del Consejo es destinar los fondos para que las empresas se creen y funcionen, y como institución del Estado provincial estamos para dar la oportunidad, eso lo tenemos muy claro desde el mismo directorio con todos los proyectos que se presentan. La premisa es dar la oportunidad”.

“Si bien hay un acompañamiento previo y posterior al pago del crédito, por ahí puede surgir algún inconveniente que impida que el emprendimiento pueda crecer pero si tenga por seguro que nos aseguramos desde el inicio de la presentación del proyecto, y también  después que se paga el crédito, que el emprendimiento no se quede solo y funcione”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Diputada provincial denunció la venta de terrenos fiscales a través de internet

Dom Sep 24 , 2017
Jujuy al día® – Una diputada provincial denunció en sede policial que desconocidos ofrecían para la venta terrenos fiscales a través de las redes sociales. Hasta el momento no habría denuncias por las supuestas estafas. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el martes 19 del corriente, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes