Por el Día del Empleado de Comercio: el lunes no habrá actividad comercial en Jujuy

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Miguel Mamani, confirmó que el próximo lunes 25 no habrá actividades en los comercios de Jujuy debido a la celebración del Día de los Empleados de Comercio, y adelantó que prevén, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de Jujuy, llevar adelante un operativo para detectar a quienes no cumplan con darle este día a sus trabajadores.

Además señaló que alrededor de 30 ex trabajadores del supermercado Tunuyán, que quedaron sin trabajo hace un tiempo, han vuelto al mercado laboral al insertarse a un supermercado que abrió en Palpalá.

Miguel Mamani

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Miguel Mamani expresó “desde el año 2009, con la sanción de la ley 26541, se estableció el Día del Empleado de Comercio el 26 de septiembre, pero por cuestiones prácticas lo trasladaron este año para el  25 de septiembre por lo que el lunes la actividad en el comercio será prácticamente nula de acuerdo a reuniones que ha mantenido nuestro Secretario Gremial en el Ministerio de Trabajo”.

“Se acordó que muchos de los comercios que realizan actividades en nuestro ámbito cierren sus puertas ese día, sobre todo las cadenas de supermercados, de electrodomésticos, corralones, tiendas de ropa deportiva, ya confirmaron la adhesión a esta medida y no van a abrir sus puertas”.

Respecto a las sanciones que se prevén a los comercios que no cumplan con este acuerdo, Mamani señaló “estamos trabajado para que todos los comercios depongan esa actitud y en la medida de lo posible cierren sus puertas para que les permitan a sus trabajadores festejar su día. Esperamos una adhesión de más del 95%”.

“Independientemente de eso, se está organizando un operativo con el Ministerio de Trabajo  de la provincia para realizar relevamientos y detectar  aquellas empresas que no cumplan con el descanso de los empleados de comercio, y así regularizar muchas cosas. Los que no adhieran deberán pagar todo como la ley indica”.

Agregó “estamos en conversaciones con los directivos del shopping. Hay una propuesta del sindicato de que por lo menos puedan retrasar la apertura de sus puertas, aunque sean los locales que tengan enrolados trabajadores en el convenio colectivo de trabajo, por dos horas, es decir abrir luego del mediodía. Esperamos novedades, si no acceden, como sindicato, alguna medida vamos a tomar”.

Acerca de la reincorporación de trabajadores del ex supermercado Tunuyán de Palpalá, el titular del CEC Jujuy expresó en la mañana de ayer “estuve en la inauguración de la sucursal de un supermercado en Palpalá, con el alto grado de satisfacción de que muchos de los que prestaban colaboración en Tunuyán en Palpalá  hoy han podidos insertarse laboralmente en esta nueva sucursal y pude observar una gran afluencia de público lo que presagia que en breve otros compañeros podrán ingresar”.

“De los que prestaban tarea hoy debe haber un 60% que se incorporaron al mercado laboral, más o menos 30 personas de una dotación que rondaba los 50”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: elevarán a juicio dos causas contra el destituido intendente de Fraile Pintado Omar Carrasco

Sáb Sep 23 , 2017
Jujuy al día® – A casi un año de la destitución e inhabilitación del hoy ex intendente de Fraile Pintado, Omar Carrasco, dos causas que lo tiene implicado por incompatibilidad en su función, serán elevadas a juicio. Vale recordar que Omar Carrasco ha sido denunciado al menos en 11 oportunidades […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes