Herramientas para el crecimiento del polo hortícola

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, inició modelos de negocios asociativos para la vinculación de pequeños productores de frutas y hortalizas, a través de la conformación y fortalecimiento de cooperativas.

La iniciativa está a cargo de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, y se impulsa con respaldo de la cátedra de Administración Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

Las primeras experiencias en materia formativa comenzaron en la localidad de Arrayanal, en beneficio de la cooperativa “El Ramaleño Limitada” conformada por hijos de trabajadores del Ingenio La Esperanza. De este modo, se busca que los conocimientos impartidos permitan que ellos se desarrollen con éxito en el ámbito rural, fomentando el arraigo y el crecimiento económico en su lugar de origen.

“Al tratarse de una empresa social que despliega una importante interacción con el mercado, incorporando productos, buscamos que este grupo que ya tienen prácticas cotidianas en materia productiva se capacite ahora en gestión organizacional y administración eficiente de sus recursos, para contar con estrategias que permitan que su trabajo sea viable y sostenible en el tiempo”, explicó el director de Desarrollo Agrícola y Forestal provincial, Hernán De Arriba Zerpa.

Para ello, destacó los trabajos encarados junto a especialistas universitarios en Administración Agraria, quienes elaboraron los diferentes módulos que comenzaron a dictarse en Arrayanal la semana pasada y que se extenderán hasta noviembre próximo, siguiendo instrucciones del Ministro Juan Carlos Abud y la Secretaria Patricia Ríos.

Cabe mencionar que el equipo encabezado por el docente Osvaldo Montenegro empezó con positiva convocatoria el curso denominado “Investigación + Desarrollo de negocios asociativos para la vinculación de pequeños y medianos productores de frutas y hortalizas agroecológicas y otros productos en los mercados del NOA”.

Siguiendo el plan previsto, los participantes podrán apropiarse de habilidades para conformar una estructura de organización cooperativa; manejar herramientas de gestión básicas (balances, análisis de fondos, retornos), analizar escenarios actuales y futuros; gestionar capital de trabajo, fuentes de financiamiento y desarrollar buenas prácticas agroecológicas. Quienes completen la capacitación recibirán un certificado de asistencia avalado oficialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se dictó capacitación a kinesiólogos y fisioterapeutas de Jujuy

Sáb Sep 23 , 2017
Jujuy al día® – Con auspicio del Gobierno de la provincia, el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Jujuy realizó una jornada de capacitación vinculada al manejo y rehabilitación de pacientes traqueotomizados. En ese marco, la presidenta del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas, Carolina Caruso, afirmó que “hoy más que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes