Se concretará el 4° Encuentro Regional de Lutería

Jujuy al día® – Tras enriquecedores encuentros de formación e intercambio en Santiago del Estero, Jujuy – donde contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de nuestra provincia – y Catamarca, se desarrollará entre los días 28 y 29 en Tucumán el 4º Encuentro Regional de Lutería, organizado por el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) con la colaboración del Ente Cultural Tucumán.

El encuentro se realizará en el Espacio Lola Mora, ubicado en San Martín 251 de la ciudad de San Miguel de Tucumán y está destinado a lutieres de toda la región y a músicos o personas interesadas en la temática, que quieran conocer más de cerca este oficio de gran precisión artesanal.

Se prevé exposición y feria de instrumentos, charlas y capacitaciones a cargo de maestros luthiers, un banco de experiencias para que los participantes de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, compartan sus saberes y producciones. También una visita a la Escuela de Lutería de Tucumán, dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, institución de referencia a nivel nacional y sudamericano en la materia.

Estos encuentros, que se realizan en el marco de las políticas culturales del CRNC, tendrán continuidad en La Rioja en octubre y en Salta en el mes de noviembre, con la intención de impulsar la actividad artesanal de la fabricación de instrumentos musicales, facilitando el perfeccionamiento, promoviendo el intercambio de saberes, aportando información y generando vínculos a través de una red de artesanos lutiers del NOA.

Los interesados por mayor información pueden ingresar a: www.crnc.com.ar o vía facebook: Consejo Regional Norte Cultura y por inscripciones al correo electrónico: mtinkelemberg@gmail.com .

El programa tentativo sería para 28 de septiembre de 08.30 a 10, acreditaciones y armado de stands; de 10 a 11  encuentro con el maestro Rafael Gintoli, prestigioso violinista; a las 17, Lutería sobre ruedas: “De Argentina a México recorriendo 15 países por los caminos de la música y la madera” a cargo del luthier Damián Stoppani (Rosario) y finalmente a 19 horas, Encuentro musical a cargo de profesores y alumnos de Escuela de Lutería de Tucumán.

Para el 29 de septiembre a las 10, Se abordará “La guitarra Clásica” cargo del profesor José Luis Cardozo; 11.30, Visita a la Escuela de Lutería de Tucumán; a las 17  “Puesta a punto (calibración) y mantenimiento de guitarras y bajos eléctricos”, a cargo del profesor Ricardo “Iguana” Abregú; a las 18,30 Banco de Experiencias – Plenario abierto con los luthiers invitados y a las 20 cierre musical.