Carlos Haquim recibió a la Defensora del Pueblo de Villa María

Jujuy al día® – El vicegobernador Carlos Haquim, recibió la visita de Javier De Bedia, Defensor del Pueblo de Jujuy, y Alicia Peressutti, Defensora del Pueblo de Villa María, en el marco del taller “Conversatorio Prevención de Violencia de Género y Trata de Personas” que se dictará en el salón Marcos Paz de la Legislatura el día 22 de septiembre.

A propósito, Javier De Bedia declaró “la reunión fue más que nada para agradecer la colaboración que está prestando la Legislatura para el taller que se va a llevar a cabo, y que presta también en forma permanente a la Defensoría del Pueblo”. En relación al taller, De Bedia explicó que la organización del mismo estuvo motivada “porque es una problemática que nos toca muy de cerca a los jujeños. En el primer semestre de este año hubo una alta cantidad de femicidios en Jujuy. Es permanente la violencia que se ejerce sobre la mujer, que viene de la mano de muchas cosas. Es una cuestión que hay que poner sobre la mesa, debatirla y encontrarle solución lo más pronto que se pueda”.

Por su parte, Alicia Peressutti señaló “en el taller se revisarán las prácticas y vamos a trabajar lo que no podemos bajar de internet, porque si no para qué hacer un taller. Lo que vamos a hacer mañana, en base a lo conceptual, es revisar las prácticas y tratar de brindar herramientas de prevención para que las instituciones puedan trabajar estas temáticas”.

En cuanto a la situación que atraviesa la provincia, la Defensora del Pueblo de Villa Maria opinó “Jujuy no escapa al resto del país. Jujuy ahora ha tenido 9 casos en lo que va del año, y Villa María, que es mucho más chica, seis. Tiene que ver con la cultura. Las organizaciones que trabajamos en esta temática hemos trabajado durante años con el empoderamiento de las niñas, con los derechos de las niñas, y no revisamos los métodos de crianza de los varones. El varón sigue siendo criado con una metodología, la nena de otra manera y se produce un choque cultural. Sumado a que ahora la violencia nos entra por todos lados. Hoy en día tenemos internet, televisión, hay muchísima violencia. Los programas que más rating tienen son los programas más violentos, y los más violentos hacia las mujeres. Esto influye mucho en la construcción del imaginario de los niños, niñas y nuestros jóvenes. La única manera que tenemos de deconstruir este paradigma de violencia es trabajar la prevención”.

Para finalizar, Javier De Bedia destacó “la Defensoría del Pueblo solo puede hacer acciones preventivas, y estamos haciéndolas en forma permanente, en educación sobre todo, tratando de llegar a las escuelas y a distintos sectores de la sociedad, mostrando que esto existe, que en Jujuy esto pasa. Y combatimos este flagelo principalmente educando desde los niños para que no tengamos que lamentar estas situaciones que vivimos a diario”.