Para la Cónsul de Chile en Jujuy, “si hubiera zona franca acá sería una maravilla”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Cónsul de Chile en Jujuy, Paulina Eugenia Diwana Sarquis, se refirió a la integración de ambos país, principalmente por nuestro Paso de Jama, y los problemas que se generan en el transporte debido a los altos costos de las tasas que se deben pagar. También habló sobre el turismo, destacó la necesidad de que Jujuy cuente con zonas francas, y también habló sobre la minería.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Paulina Eugenia Diwana Sarquis expresó respecto a esta integración binacional que “se habla de hacer obras importantes en el paso fronterizo, poner iluminación que sea de fuente eólica y tengamos avanzar con el paso para tener mayor afluencia del público”.

“Pero tenemos un problema que no lo hemos solucionado con el Comité de Integración y es con los camioneros de acá, que no puede volver con un camión vacío, ese problema se solucionará a corto plazo”.

Sostuvo “estamos tratando de que sea de la mejor manera y meter los mejores productos vía el corredor bioceánico y que bajen las tasas de los aranceles, es la única manera de tratarlo en las reuniones binacionales, porque son muy altas y necesitamos llegar a un acuerdo binacional para tener las mismas tasas para no favorezcan a uno o a otro”.

Acerca de la integración desde el turismo, la Cónsul señaló “estamos trabajando en un plan turístico para poder integrarnos, desde acá estoy trayendo chicos desde allá hacia la provincia, y de esa manera que haya integración desde la base para tener una idiosincrasia similar”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la Cónsul chilena si este plan tendría mejores resultados si Jujuy contará con las zonas francas, a lo que señaló “los chilenos no quieren venir de este lado porque le está saliendo caro, a nivel internacional, carísima está Argentina. Las Zonas Francas ayudarían mucho ya que habían dicho que la Quebrada sería zona franca y aún no se ha hecho, cuando estén las cosas listas será muy bueno”.

“Los jujeños van a comprar a Chile porque es más barato. Van a Calama a Iquique, a la zona franca, pero si hubiera zona franca acá, ya que el 90% de las cosas que tenemos acá son impuestos, sería una maravilla”.

Acerca de la explotación minera del Litio, la Cónsul resaltó “tenemos la misma cantidad de lito, y estamos más preparados en la parte minera, Chile se come sus recursos naturales, ustedes no han necesitado hacerlo. Lo hicimos bien ya que al gobierno le queda un erario importante, acá la minería tiene muy pocos impuestos, en cambio en Chile tiene muchos impuestos, Antofagasta que es la ciudad que está al frente, es la más rica de Chile, la que más le deja al erario nacional”.