Irregularidades en una asociación de bomberos voluntarios: “Tacita de Plata” tiene elementos comprados hace 3 años que están sin uso

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Alejandro Cooke, Coordinador General de Emergencias de la provincia, explicó en qué consiste la relación Estado- Asociaciones de Bomberos Voluntarios, y señaló que sólo 6 de estas están operativas, no es el caso de la asociación “Tacita de Plata”, señalada a través de un informe periodístico como de funcionamiento irregular.

Alejandro Cooke. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Alejandro Cooke explicó que “nosotros lo que vemos es si ellos van a los incendios, si colaboran con la sociedad, pero no solo en incendios, ya sea en localidad o de campo, también su colaboración cuando cae un árbol, miles de maneras de colaborar. Las asociaciones de bomberos voluntarios, como dice la palabra, son asociaciones que voluntariamente, en sus horas libres, hacen de bomberos y ayudan a la sociedad”.

“Nación nos pide a nosotros cuáles son las asociaciones que están operativas, es decir cuáles son  las que colaboran en emergencias y dan una mano a la sociedad,  debemos decirles cuáles son operativas para que vean de darles subsidios para ayudarlos, pero no es lo que único que reciben ellos, deben buscar fondos propios como cualquier asociación voluntaria”.

Agregó “el director de Bomberos de Nación lo dice claro siempre: esos fondos son para comprar materiales, capacitaciones y medios para combatir una emergencia”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Coordinador General de Emergencias de la provincia cuáles son las asociaciones de bomberos voluntarios declaradas operativas en Jujuy. Cooke señaló “en estos momentos quienes están con una operatividad transitoria, le pusimos esa denominación de transitoria con Nación porque por ahí le falta, por ejemplo, autobomba pero tienen vehículos de ataque rápido que son camionetas con tanques de 2 mil o 3 mil litros, por eso se le pone esa figura de operatividad transitoria. Y estas son: Palpalá, Alto Comedero, Monterrico, Perico, El Carmen y Tilcara”.

“Esas son las que hoy están operativas pero no quiere decir que el año que viene estén operativas porque del año que viene deben trabajar, tiene que permanentemente estar a disposición de la sociedad”.

Señaló que “esas son las 6 asociaciones operativas hoy. Tenemos otras que pidieron la personería jurídica hace un año o 2 años, como ser Maimará, que a fin de año se le completaría los dos años, para otorgarle la operatividad. Maimará con los pocos elementos que tiene está colaborando, está trabajando y al fin de año se analizarán sus actividades, cómo tiene su cuartel, y demás se analizará si se le otorga la operatividad,  no quiere decir si se la damos que Nación le dará si o si los fondos al igual que a las otras asociaciones porque ellos controlan la rendición de subsidios que recibieron anteriormente, ya que vinieron recibiendo subsidios hace 10 o 12 años atrás y eso lo controla Nación, nosotros no controlamos la parte económica”.

Acerca de la situación puntual de la Asociación “Tacita de Plata”, Alejandro Cooke manifestó “esta asociación no ha recibido subsidio porque no ha presentado los balances, eso por parte de Nación. Por parte de la Dirección en el 2016, porque no están colaborando, no estaba trabajando para la sociedad, el cuartel no estaba en condiciones, no tenía vehículos ni autobomba y ante la duda en el Consejo Federal pidió que Nación venga a hacer una auditoria a toda las asociaciones”.

“Nación vino, vieron los cuarteles, y entre la auditoria de ellos más lo que vimos nosotros, el poco y nada de trabajo que han hecho y lo difícil que es interrelacionarse, que hasta lo auditoria lo puso, que es muy difícil interrelacionarse con ellos, se ha decidido no darle la operatividad en el 2016 ni 2017”.

“Ahí está a las claras, se ha visto en televisión lo que opina el presidente del cuartel que dice que en Jujuy no hacen falta autobombas porque desde el ‘74 hubo tres incendios nada más. Nosotros que estamos en eso sabemos que tenemos como mínimo 3 incendios por día en esta época”.

Cooke añadió “otras cosas más que influyeron como que la presidenta de la asociación era la esposa del jefe del grupo y los hijos los bomberos, y dos o tres más anotados y las veces que hemos ido a visitarlos estaba él con sus hijos en una casa de barrio. Los trajes  ignífugos están 0 km, comprados hace más de tres años y están sin uso. Los tanques de oxígeno también 0 km. Me gustaría que vean los tanques de oxígeno y los trajes ignífugos de Palpalá, por ejemplo, esos son trajes y tanques que tienen uso”.

“Por eso no se le ha brindado la operatividad, se ha estudiado mucho el tema, se ha charlado con Nación, y se decidió no darle  la operatividad porque no es alguien que esté trabajando para la sociedad”.

Alejandro Cooke aclaró que “tanto el Gobernador, el Ministro de Seguridad, el Secretario de Seguridad y quien les habla, estamos para darle todo el apoyo a las asociaciones de bomberos voluntarios que brinden un servicio a la sociedad, eso está muy claro, el Gobernador dijo que a todos los bomberos voluntarios que colaboran con la sociedad sé le de todo el apoyo que esté a nuestro alcance”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que el cigarrillo electrónico no es efectivo: “no se puede dejar de fumar, fumando”

Mié Sep 20 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Coordinadora de la Unidad de Cesación Tabáquica del Hospital San Roque de Jujuy, Ana Otero, se refirió a los mecanismos para lograr espacios libre de humo de tabaco para disminuir el consumo de cigarrillos, además de la necesidad que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes