Salud: más trabajo para personas con discapacidad

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, a través del área de Inclusión Laboral de personas con discapacidad, logró recientemente la inclusión de tres personas en una conocida empresa con sucursal en nuestra ciudad. Se continúa trabajando para completar el 5% que exige la ley 4398. Los interesados en participar de este programa pueden inscribirse en la Dirección de Rehabilitación.

La inclusión laboral de personas con discapacidad tanto en el sector privado como público, además de un derecho, es una experiencia que resulta beneficiosa para todas las partes. La responsable del Área de Inclusión Laboral, Agustina Soler, dijo que en el caso de estas últimas inclusiones la empresa, “que abrió un local comercial grande e importante para la provincia brinda la oportunidad a estas personas con una experiencia muy exitosa y positiva”.

Las empresas adquieren beneficios sociales internos debido a que “mejora el ambiente de trabajo entre compañeros, ver cómo valoran el trabajo, cómo cumplen y respetan a la empresa resulta contagioso para el resto de los empleados. El beneficio también es para la persona y su familia ya que mejora la calidad de vida a todos, es muy favorable porque se encuentran incluidos realmente en todos los sentidos”, detalló la responsable. Las empresas privadas también adquieren beneficios económicos por los descuentos impositivos que se les realiza al momento de incorporar a personas con discapacidad.

Soler también manifestó que es necesario “seguir trabajando como lo venimos haciendo, buscando más contactos con empresas en el sector privado y por otro lado trabajar también  en el cumplimiento de la Ley 4398 que establece que el Estado debe tener un cupo del 5% del  total de su personal cubierto con personas con discapacidad, por eso “estamos trabajando para lograrlo, aunque todavía tenemos un largo camino por delante”.

Las personas interesadas en el programa de inclusión laboral se pueden seguir registrando en la Dirección de Rehabilitación del Ministerio de Salud (Independencia esq. Italia)  que funciona de lunes a viernes de 8 a 13. Allí se les realiza una entrevista y quedan registrados con un perfil laboral definido.