La Comisión de Pueblos Indígenas recibió al delegado de la Indian Law – Resource Center

Jujuy al día® – En el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy, la Comisión de pueblos Indígenas recibió al Dr. Leonardo Crippa, delegado de la Indian Law – Resource Center, organización no gubernamental radicada en Washington que acompaña a pueblos indígenas en la protección de la tierra, recursos naturales y derechos humanos.

Sobre la reunión, Leonardo Crippa señaló que la misma fue incentivada para conocer las iniciativas de Ley que tiene la Comisión, “quería conocer el proceso de formación que había tenido la misma, así también la participación que tienen las comunidades indígenas de la provincia, debido a que desde mi oficina en Estados Unidos hemos podido notar un avance legislativo en el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas, tanto a nivel regional, provincial y nacional. Queremos contribuir a los esfuerzos de la comisión como también de otras entidades del gobierno que puedan avanzar en el reconocimiento y protección de derechos de pueblos indígenas”, destacó.

Sobre el trabajo de Indian Law – Resource Center, Crippa resaltó “en muchas ocasiones hemos contribuido con Comisiones del Congreso de Estados Unidos. Por ejemplo en la investigación de asuntos que puedan crear consenso entre las distintas cámaras para poder crear legislación en asuntos que afecten a los pueblos indígenas en Estados Unidos. En otros países hemos podido colaborar con la redacción de articulados, en otros hemos podido participar en la creación de consensos por medio de la información sobre esfuerzos similares que existían en otros países a través de la disposición de expertos. En otras oficinas, a nivel continental, se trabajan estos temas para que los legisladores puedan conocer que no es un tema aislado el que están trabajando, no es un esfuerzo único, sino que existe todo un derecho comparado en la materia del cual pueden hacer uso”.

Para finalizar, Leonardo Crippa expresó la disposición para trabajar en conjunto con la Comisión de Pueblos Indígenas, colaborando en todos los asuntos que le sean prioritarios a la misma.

Por su parte, la diputada provincial, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Marcela Arjona, subrayó el balance positivo de la reunión, expresando “nos sirvió mucho a los miembros de la comisión para poder conocer como se ha ido avanzando en materia de derecho indígena internacional. Como comisión queremos contar con todas las herramientas. También socializamos los distintos proyectos que estamos trabajando para poder enriquecerlos, por supuesto, e ir en sintonía con el mundo latino, respetando la sabiduría y sobre todo estos procesos de consulta y participación que las comunidades indígenas de la provincia nos están exigiendo permanentemente. Hoy asumimos el compromiso de trabajar en conjunto. Vamos a tener un órgano de consulta permanente para poder profundizar estos cambios que se vienen en la legislación de la provincia”.

Por último, Arjona enfatizó en el trabajo que está llevando adelante la Comisión, sobre todo con los proyectos de creación de la Defensoría de Pueblos Indígenas, de creación de fuentes de financiación para proyectos de emprendedores de indígenas, de Ley de artesanos y de repatriación de los restos mortales de hermanos indígenas que se encuentran en distintos museos del país. Además, agregó “después de está el proceso de reivindicación de nuestros símbolos como la wiphala, y también poder traducir a las lenguas maternas de las comunidades y pueblos preexistentes de la provincia, por ejemplo, la Marcha al Éxodo, que tiene tanta importancia y mucho significado para nuestra provincia, y el uso de la wiphala en los actos oficiales. También los días de licencia en los días de la Pachamama, el Inti Raymi y todos aquellos días que tienen una importancia en cada una de las comunidades, en todos aquellos hermanos que hoy ejercen algún cargo en la provincia, y también en educación, para que puedan contar y reflejar su identidad celebrando esos días”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: “2º Encuentro de Bibliotecas Populares de la Provincia de Jujuy”

Mar Sep 19 , 2017
Jujuy al día® – La biblioteca Popular Juan Galo Lavalle, llevará a cabo el “Segundo Encuentro de Bibliotecas Populares de la Provincia de Jujuy”, la misma se efectuará el 23 de septiembre de 10 a 17  horas, en Pedro Ortiz de Zarate N° 137 barrio Belgrano. Programas de actividades: Recepción […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes