Jujuy: podría llevar más de 20 años la regeneración de nuestra selva por la explotación petrolera en el Parque Calilegua

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, se refirió a los daños causados por la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua y en sus adyacencias, en el caso del Pozo E3, e indicó que la situación más compleja está dentro del Parque, ya que son 35 pozos, y su remediación llevará entre 9 y 10 años y la regeneración de la selva entre 10 y 15 años aproximadamente, pero que no se volverá a tener la selva original.

María Inés Zigarán. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán expresó “tenemos los estudios que produjo la consultora Andina contratada por el Ministerio de Ambiente de Nación donde hizo una evaluación del estado del yacimiento dentro del Parque Calilegua y del pozo E 3, ubicado a unos 300 metros del Parque”.

“En el caso del Parque se hará un proceso de remediación, estamos aguardando que se presente el plan definitivo para avanzar con la remediación que aún no ha iniciado. Lo que si se hizo es ratificar el cese de la explotación, lo hizo el Gobernador a través de un decreto y se determinó rechazar la propuesta inicial que ha presentado PetroAP para la remediación, por ello le dimos 90 días de plazo para una nueva presentación”.

La funcionaria aclaró “lo que no va a ser posible es volver al estado original del Parque Nacional, porque hubo una explotación petrolera, hay pozos que van a ser cerrados de acuerdo a la resolución de la Secretaria de Energía como corresponde porque serán pozos cementados pero no va a haber un retorno al estado original del Parque Nacional Calilegua”.

“No obstante, una vez cerrado los pozos se podrá regenerar la superficie, habrá una recuperación de la selva, de las yungas y eso llevará a una reconstitución de todo el ecosistema, es decir la reconstrucción de las condiciones para que toda la fauna que existe en ella se desarrolle sin la presencia antrópica que genere impactos ambientales”.

Zigarán señaló que “el caso más complejo es dentro del Parque Nacional. En el caso del pozo E3 la situación es distinta porque es solo un pozo. Por ahora estamos trabajando en el tratamiento de los efluentes a través de un sistema de filtros. Se licitó la obra, se hizo una licitación pública que fue declarada desierta y luego una privada, la comisión  evaluadora está pronta a dictaminar”.

“Es una obra que mitigará los efectos de esas aguas que tienen, según los estudios que hizo el Ministerio de Ambiente, hidrocarburos totales, es un agua no apta para uso agrícola y además genera impacto ambiental en el área donde está el pozo, erosión en el suelo y sobre la biodiversidad. Una vez tratadas estas aguas y desarrollada esta obra, lo que esperamos es que haya un proceso de reconstrucción de flora y fauna que está alrededor del Parque”.

La ministra indicó que “hay impactos que son reversibles, son más complejos en el Parque porque son 35 pozos petroleros que se han explotado y es un gran impacto. Esperemos que el proceso de remediación se haga con todas las normas que fija la Secretaria de Energía, pero además garantizar desde lo ambiental que no pueda haber fugas ni impactos ambientales posteriores”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la ministra de Ambiente de Jujuy acerca de cuánto tiempo podría demorar la regeneración de estas zonas afectadas dentro del Parque Nacional, a lo que señaló “el proceso de remediación puede llevar cerca de una década. En función de los análisis técnicos que nos llevaron más de un año, lo que se acordó como un plazo aproximado entre 9 y 10 años solo de remediación, luego la selva, lo que nos dice la gente del Parque, es que tiene una gran tasa de recuperación, de regeneración, si bien no podemos precisar la cantidad de años pero lo que nos dicen  es que la selva se regenera rápidamente, entiendo que podría tomar unos 10 o 15 años la regeneración de área impactada. Además será nuevamente impactada porque  para poder cerrar los pozos se deben hacer caminos para las máquinas, lo que significa la extracción de algunos árboles para poder intervenir”.

 

Por otra parte, se le consultó a la funcionaria cómo avanzan las causas legales en torno a las explotaciones petroleras. Zigarán sostuvo que “hemos trabajos el plano ambiental y el jurídico institucional. Este año nos presentamos como querellantes adhesivos en una causa que inicio un guarda parque en la justicia federal y a través de Fiscalía de Estado nos presentamos en los fueros federales con una acción preventiva de daños contra YPF y otros actores a determinar”.

“Esas causas siguen, aún no tenemos novedades, nuestro interés a través de la acción preventiva de daño es que se cierre el pozo. Ahora estamos haciendo una obra de mitigación del impacto, fuimos a la justicia porque nuestra decisión es que ese pozo se cierre y los costos deben ser asumidos porque quien la justicia determine como responsable, es decir es quien deberá afrontar los costos de la mitigación y aportar los fondos del cierre del pozo E3 que será  un costo varias veces millonarios, por eso acudimos a la justicia”.

1 COMENTARIO

  1. Es incrìble el DAÑO QUE OCASIONAN, y siempre hacen lo mismo, DESTRUYEN
    TODO LO QUE SEA, FAUNA ,FLORA, Y MEDIO AMBIENTE, y luego se dan a la
    FUGA, COMO VULGARES BANDOLEROS, (que lo son ) !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comments are closed.