Jujuy se posiciona en la producción nacional de frutillas

Jujuy al día® – Se realizó la Segunda Jornada Técnica del Cultivo de Frutillas en los valles templados de Jujuy, donde se articularon diversos eslabones de la cadena productiva y se destacó el potencial local, ya que la provincia alcanzó el cuarto lugar a nivel país con mayor superficie de hectáreas plantadas y sostiene expectativas ante uno de los sectores generadores de mano de obra intensiva.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción -a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo- junto a la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA Perico. Con masiva concurrencia, el encuentro congregó a especialistas, estudiantes, viveristas y productores.

Sobre el encuentro, la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, expresó que fomentar el cultivo de la frutilla es fundamental porque “se da muy bien en los valles y permite diversificar el cultivo del tabaco”.

Consideró que la producción de frutilla se encuentra, en un gran porcentaje, en manos de pequeños productores, por lo cual “necesita el acompañamiento del Estado, innovar en métodos de riego y en nuevas variedades de frutillas para mejorar rendimientos”. En tanto, recalcó que se avanza en un área de enfriados en el aeropuerto jujeño, con el objeto de buscar nuevos mercados y la industrialización de este producto.

A su entender, el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el INTA, “muestran la vocación del Gobierno de promover cualquier acción para el desarrollo de nuestra producción”, asegurando que “la secretaría queda a disposición para cualquier inquietud de los productores”.

Juan Rueda, miembro del equipo técnico de la Secretaría ministerial, explicó la premisa de la comunicación entre Estado, productores y proveedores de insumos para el intercambio de experiencias y el análisis del rubro. Con actividades teórico-prácticas, se abordaron tipos de manejo y análisis económico del sector frutillero, manejos y resultados de parcelas experimentales, enfermedades y plagas más frecuentes en Argentina, entre otros aspectos.

El referente apostó al uso eficiente de las distintas tecnologías, con el riego como un punto clave para el desarrollo de frutillas. “Muchos productores, quizás por falta de conocimiento, no utilizan el sistema de agua en su total potencialidad. Por eso los asesoramos en cantidad o tiempo que tienen que dedicarle al equipo de riego, al mantenimiento, a mostrar los errores y herramientas a implementar para que los equipos funcionen correctamente y tengan una larga vida”, sostuvo. De este modo, se busca consolidar el respaldo técnico ministerial para un marcado crecimiento de la actividad.

Por su parte, el extensionista de la Agencia INTA Perico, Daniel Villegas, recordó que el potencial de Jujuy viabilizó que hoy sea la cuarta provincia, después de Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán, con mayor superficie de hectáreas plantadas.

Ponderó el gran crecimiento del sector en los últimos años, con un cultivo que tuvo una regularización importante por la cantidad de proyectos que se pudieron ejecutar. “Se incorporaron recursos que permitieron un recambio tecnológico trascendente para la provincia; de una población de 160 productores que tenían un manejo tradicional hace 10 años, hoy podemos decir que se han reconvertido en un 60 por ciento”, resaltó Villegas.

Por ende, consideró necesario continuar “fomentando la modernización del sector y hacer hincapié en los procesos de comercialización y valor agregado”, con vistas al fortalecimiento del sector productivo de frutillas de Jujuy.

Finalmente, el viverista Antonio Ortega, recalcó que ya se comercializó a escala local variedades como Camino real, San Andreas, Benicia y Merced, con positivos resultados.

“La frutilla es una producción de mucha mano de obra, mucho trabajo, Parte del norte se está abasteciendo de Jujuy, llegando a Santiago del Estero, a Chaco, a Salta, y no necesitan ir a Buenos Aires. Esto crece y creo que va a ser muy bueno”, finalizó.