Proyecto Metropolitano Gran Jujuy: evalúan plan de acción

Jujuy al día® – A tal fin, en el marco del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, que conforman Yala, San Salvador de Jujuy y Palpalá, se efectuó una reunión entre los tres municipios intervinientes en el proyecto, financiado por el BID.

En la sala del Punto Digital Palpalá, se concretó una reunión entre los municipios que forman parte del Proyecto Metropolitano denominado “El Gran Jujuy” con el fin evaluar el plan de acción llevado a cabo en su primera etapa, de diagnóstico.

Cabe destacar que se hicieron presentes en la reunión, técnicos que conforman el equipo de trabajo de  Renato Rozzello, Consultor de Gobierno Abierto del Ministerio del Interior, que trabaja en temáticas de Gobierno Abierto, Gobierno Electrónico y Economía del Conocimiento y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En relación con ello, los técnicos realizaron una devolución de los avances efectuados en el semestre por los tres municipios, así como también de las acciones implementadas a fin de lograr mayor participación e innovación ciudadana a partir del Gobierno Abierto y de las tecnologías (industrias TIC, robótica, entre otras); y aprovechar lo que hoy se llama Economía del Conocimiento como desarrollo productivo y social de la ciudad. En el encuentro se visibilizaron fortalezas y debilidades con el fin de planificar un trabajo a futuro.

En este contexto, el mandatario de la Comuna de Palpalá, expreso “ya hemos realizado diagnóstico y relevamiento, y hoy estamos evaluando el plan de acción y las recomendaciones que nos hace el BID para armar el anteproyecto que financiará el organismo internacional. A partir de ello, avanzaremos en que es lo que tenemos que hacer, como hacerlo y de donde sacar recursos para alcanzar los objetivos planteados.

Por su parte, Santiago Tizón, del Municipio de Yala, destacó “el plan de trabajo que consensuamos y que tenemos en común las tres comunas, es continuar con la modernización, la informatización de la infraestructura con que contamos en las administraciones municipales. Superada esta etapa ya podemos hablar de un Gobierno Abierto en cada uno de los municipios”.

Más adelante, el Intendente capitalino, Raúl Jorge, declaró “el objetivo principal del programa está centralizado en el vecino de este conurbano tan importante y ver sus problemáticas que tendrá a futuro. Queremos traer el desarrollo tecnológico y contar con la experiencia que tienen los consultores en los desarrollos locales. Es necesario mejorar las administraciones y el desarrollo urbanístico de cada uno de nuestros municipios”.

Es de hacer notar que el  Proyecto Metropolitano “El Gran Jujuy” responde a una iniciativa dedicada a la planificación multisectorial de las ciudades. En este caso, el convenio ha sido firmado directamente entre el Ministerio de Interior de la Nación y los Intendentes de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala, para favorecer la implementación de ciudades emergentes y sostenibles. El BID y el Ministerio del Interior implementan la metodología en Argentina, y el “Gran Jujuy” está incorporado formalmente al Programa.

El Programa contempla en su primera etapa, de un diagnostico a realizarse sobre tres ejes claves y estratégicos: Huella Urbana, Calidad ambiental y su impacto que tiene en la calidad de vida de las personas y el tercero relacionado a Gobernanza o lo que se conoce como calidad en la gestión pública vinculada con la sustentabilidad fiscal de los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Expo-Feria: “La regalería de APPACE”

Jue Sep 14 , 2017
Jujuy al día® – La Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (A.P.PA.CE.) realizará la Expo – Feria “La Regalería de APPACE” para la promoción, difusión y venta de productos realizados por los jóvenes y adultos en los diferentes talleres que propone el Centro de Capacitación Laboral. La misma se llevará […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes