Concejales entregaron Minuta de Declaración a la autora del libro Visitación Civila “Almita Milagrosa”

Jujuy al día® – Esta mañana en la sala de reuniones del Concejo Deliberante, ediles entregaron de la Minuta de Declaración 44/2015 que declara de Interés Municipal la obra literaria Visitación Civila “Almita Milagrosa” de la autora Ángela Marino Rótolo de Ponce, que en la oportunidad donó varios ejemplares a la “Biblioteca Belgraniana” de la institución parlamentaria.

Estuvieron presentes en el acto, el presidente del cuerpo, Lisandro Aguiar, más los concejales Marta Russo Arriola, Estela Flores,  Patricia Moya y Federico Noro; la escritora Ángela Marino Rótolo de Ponce; la encargada de la Biblioteca Belgraniana, Silvia de las Mercedes Rodas, familiares y allegados de De Ponce y de la “Almita Civila”.

Al respecto la concejal Marta Russo Arriola, titular de la  Comisión de Educación y Turismo del destacó que, “es un libro muy lindo y sabemos que Almita Civila es muy milagrosa, porque escuchamos varios relatos, y su autora nos ha donado varios ejemplares de las obras que escribió”.

Asimismo agregó “Le entregamos la Declaración de Interés por la publicación de este libro, y hoy contamos con la presencia de parientes de Almita Civila”, subrayó, al tiempo que destacó que “actualmente se están haciendo todas las gestiones para que se le reconozca como la primera santa jujeño, la idea es que se conozca la historia de esta jujeña que es digna de reconocimiento por todo lo que hizo después de que murió”. Además añadió: “Los libros van a quedar en la biblioteca para que cualquier persona que lo quiera leer puede acercarse en el horario de la mañana, ahí encontraran toda la historia de Jujuy”, concluyó la concejal.

Por su parte la escritora Ángela de Ponce expresó que, ”la historia de Visitación Civila es parte de la historia de Jujuy porque fue asesinada en 1908 y hasta el día de hoy sigue ayudando y haciendo milagros a la gente”.  Al tiempo que agradeció a la concejal Marta Russo Arriola por las gestiones realizadas para lograr la sanción de la Declaración de Interés.

También indicó que se está trabajando para que se la beatifique a ‘Almita’ Civila remarcando que “hace poco estuve en el vaticano presente toda la documentación, la iglesia tiene una comisión legalizadora o judicial que encabeza el Padre Lune de la iglesia San Francisco a quien presenté toda  la historia”.

Actualmente Rótolo de Ponce entrega sus libros a las escuelas “para que los niños y los jóvenes conozcan a la almita Civila, porque mi sueño es que sea nuestra primer santa jujeña” finalizó la escritora.

La obra de Visitación Civila  “Almita Milagrosa”, relata la historia de una joven jujeña asesinada cruelmente el 1 de Junio de 1908 a los 32 años. Luego de un siglo de su muerte  hay quienes la invocan para pedir por ayuda.