Abordaje de Salud Mental en atención primaria de la salud

Jujuy al día® – Profesionales de la salud general recibieron capacitación sobre la utilización de una guía de intervención que permitirá dar respuesta a las problemáticas de salud mental en el primer nivel de atención. La intención de la provincia es avanzar en el desarrollo de un sistema de salud mental en el que estas políticas sean parte de las problemáticas generales de salud pública.

La jornada que se lleva a cabo en el Consejo Médico está a cargo del Dr. Hugo Cohen, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la Argentina. Convocado por el Ministerio de Salud de Jujuy, el especialista presentó la guía de intervención MHGAP (Mental Health Global Action Plan, plan de acción global de salud mental) para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS).

Agustín Yécora, Director de Salud Mental, explicó que esta estrategia se viene implementando en varios lugares del mundo y que el objetivo es potenciar el trabajo que se está realizando desde el área. El nuevo paradigma permite que el médico generalista, que es quien está cara a cara con las personas en las comunidades, pueda actuar rápidamente y dar respuesta a los problemas más frecuentes que se presentan sin tener la necesidad de derivar a un especialista al menos en este primer momento. La guía brinda herramientas y estrategias para la toma de decisiones a través de flujogramas y protocolos que permiten resolver algunas situaciones primarias.

“Se trata de disminuir la brecha de acceso para las personas que necesitan atención en salud mental y hacia la salud en general. En este sentido se realizarán varios encuentros como parte de una estrategia de descentralización y territorialidad, la idea es capacitar un equipo, después organizarlo estratégicamente y territorialmente para facilitar el acceso a la gente y que puedan resolver el problema en la localidad donde viven”, afirmó Yécora.

Por su parte, el Dr. Hugo Cohen, manifestó que estas decisiones son satisfactorias para la provincia, “desde la OPS le damos la bienvenida a Jujuy, es muy bueno porque está acorde a la legislación nacional sobre salud mental y a la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad”.

La guía presenta el abordaje de 13 temáticas referidas a “problemas frecuentes de salud mental como depresión, alcoholismo, suicidio, demencia, epilepsia, entre otros. Ya se aplicó en más de 80 países, yo personalmente lo desarrollé en 8 países de la región. Es una guía que se va actualizando todos los años gracias a un comité que se reúne en Ginebra para ver la evaluación del trabajo porque se forman profesionales generales del campo de la salud”, finalizó Cohen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desfile “Bienvenida Primavera” en Ciudad Cultural

Jue Sep 14 , 2017
Jujuy al día® – En el marco del inicio de las actividades enmarcadas en la Fiesta Nacional de los Estudiantes, tuvo lugar el Desfile “Bienvenida Primavera”, que se desarrolló por la Avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural ante una considerable cantidad de público. La gente acompañó a los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes