Jujuy: otro año sin respuestas para los padres de una menor víctima de mala praxis

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, José María Leithold, padre de María José, una nena de 15 años que sufrió un daño irreversible tras ser atendida e infectada de un virus intrahospitalario en el ex Sanatorio Quintar, comentó que, luego que su caso se hiciera público hace un año a través de JUJUY AL DÍA®, siguen sin recibir respuestas a sus demandas y aseguran que el sanatorio “sigue totalmente ausente, siguen con chicanas judiciales intentando quedar impune y sin ninguna responsabilidad por los hechos”.

Además sostuvo que otras familias de personas que han sufrido mala praxis médica se han unido a su reclamo brindando su apoyo.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, José María Leithold sostuvo “en primer lugar quiero darles las gracias por darnos el espacio porque a partir de todo esto me cerraron las puertas en muchos lugares, son los único que nos brindan un apoyo”.

Acerca del estado de salud actual de María José, comentó que “el estado de mi hija sigue siendo el mismo, sigue dependiendo de un medicamento de por vida por el tema de las convulsiones. El Estado general de ella es irreversible, nosotros la estamos cuidando día a día. Hace un par de meses sufrió otra recaída”.

Indicó que “todo esto la cubre la obra social pero no cubre todos los gastos, cubre parte de la internación, del traslado. Hay cosas que cubren y otras que no, el resto debemos hacerlo a pulmón con ayuda de la gente que está con nosotros como la familia”.

En relación al plano legal, Leithold comentó que “lamentablemente seguimos igual, con el sanatorio totalmente ausente, siguen con chicanas judiciales tratando de quedar impunes, sin ninguna responsabilidad, cuando tengo dos sentencias firmes a favor con peritajes contundente donde explica sus responsabilidades, y porque realmente existe una mala praxis. Tenemos del Superior Tribunal de Justicia una sentencia a favor donde dice que sí hubo mala praxis y están a la espera por el tema del concurso de acreedores y una quiebra fraudulenta”.

Leithold indicó que “lo que estamos planteando hacer, que es algo nuevo en la provincia pero que tiene jurisprudencia en otros lugares, es que caiga la responsabilidad en los socios accionistas, si bien se declararon en concurso de acreedores o en quiebra, al mismo tiempo se estuvo construyendo otro sanatorio a la par, y uno va a ver dónde están registradas las sociedades comerciales, nos dimos que son los mismos socios, a excepción de 3 personas más”.

“Hacen todo esto amparados por una justicia que hace la vista gorda y le permite hacer maniobras para seguir lucrando con la vida de las personas”.

Acerca del acercamiento de otras familias que han sufrido una mala praxis, José María Leithold señaló que “publicamos esto y se acercaron muchas personas que tuvieron esta situación, incluso peores, y que hace poco sufrieron por la mala praxis”.

“Hay muchas personas que sufrieron el mismo tema, otros que perdieron a sus familiares, pero no hay muchas personas que hayan seguido esto en vía judicial por el dolor, o a raíz de esta desinformación y dejan las cosas como están pero se acercan a nosotros a darnos su apoyo y hay personas que sí hicieron el reclamo por vía judicial”.