Fortalecen sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes

Jujuy al día® – Profesionales, abogados, policías, defensores y fiscales de las regiones de las yungas y ramal participaron de la capacitación denominada “Promoviendo la vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes” que se llevó a cabo recientemente en el CIC “Nueva Ciudad” de San Pedro con el objetivo de afianzar el sistema de promoción y protección de derechos de los chicos, siguiendo con las capacitaciones brindadas desde el año 2016 desde la Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y su homónima nacional.

El objetivo de esta capacitación fue brindar un espacio de participación y reflexión sobre el accionar de las diferentes instituciones relacionadas a la niñez y adolescencia en la región para contribuir al afianzamiento del sistema de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia con la participación de diferentes actores sociales presentes en el territorio local.

La capacitación estuvo a cargo de la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) de San Pedro, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano a cargo de la licenciada Ada Galfré, a través de la Secretaría y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia junto al Centro de Acceso a la Justicia de San Pedro, con el apoyo de la Municipalidad de esa localidad. Es la primera instancia de capacitación con el personal policial, justicia y OPD, y luego se continuará con actores sociales del sistema de salud, ONG’s y el Ministerio de Educación.

De esta manera participaron los profesionales de las OPD de las localidades de: San Pedro, Rodeíto, Palma Sola y El Piquete Junto a la Directora Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Gabriela Ferreyra Jenks, personal policial de la Unidad Regional N° 2 a cargo de la Crio. jurisdicción Palma Sola, El Piquete, Santa Clara, Rodeíto, La Esperanza y La Mendieta; equipos interdisciplinarios del juzgado de Menores N°2 , Centro de Acceso a la Justicia de San Pedro, a cargo de la Dra. Trinidad Pizarro y Santa Cruz y equipo de profesionales, Fiscalía N° 3 Dra. Montiel Fernández, Defensoría de niños, niñas y adolescentes de esa ciudad, asimismo asistieron referentes de la municipalidad de San Pedro, Secretaria De Desarrollo Humano, Gisel Bravo y Directora de Niñez y Adolescencia Gilda Cortez.

De este modo se busca fortalecer el desarrollo de una red local y el principio de corresponsabilidad, que posibilite el intercambio de información institucional en las instancias  de intervención con niños, niñas y adolescentes del ramal y las yungas, reforzando así el sistema de protección de derechos desde un paradigma integral y desde prácticas con enfoque en los derechos de los chicos siendo las OPD, un referente en las localidades que contribuyen a acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes conjuntamente con la familia y las instituciones de la comunidad.

ENVIAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí