Fortalecen sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes

Jujuy al día® – Profesionales, abogados, policías, defensores y fiscales de las regiones de las yungas y ramal participaron de la capacitación denominada “Promoviendo la vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes” que se llevó a cabo recientemente en el CIC “Nueva Ciudad” de San Pedro con el objetivo de afianzar el sistema de promoción y protección de derechos de los chicos, siguiendo con las capacitaciones brindadas desde el año 2016 desde la Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y su homónima nacional.

El objetivo de esta capacitación fue brindar un espacio de participación y reflexión sobre el accionar de las diferentes instituciones relacionadas a la niñez y adolescencia en la región para contribuir al afianzamiento del sistema de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia con la participación de diferentes actores sociales presentes en el territorio local.

La capacitación estuvo a cargo de la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) de San Pedro, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano a cargo de la licenciada Ada Galfré, a través de la Secretaría y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia junto al Centro de Acceso a la Justicia de San Pedro, con el apoyo de la Municipalidad de esa localidad. Es la primera instancia de capacitación con el personal policial, justicia y OPD, y luego se continuará con actores sociales del sistema de salud, ONG’s y el Ministerio de Educación.

De esta manera participaron los profesionales de las OPD de las localidades de: San Pedro, Rodeíto, Palma Sola y El Piquete Junto a la Directora Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Gabriela Ferreyra Jenks, personal policial de la Unidad Regional N° 2 a cargo de la Crio. jurisdicción Palma Sola, El Piquete, Santa Clara, Rodeíto, La Esperanza y La Mendieta; equipos interdisciplinarios del juzgado de Menores N°2 , Centro de Acceso a la Justicia de San Pedro, a cargo de la Dra. Trinidad Pizarro y Santa Cruz y equipo de profesionales, Fiscalía N° 3 Dra. Montiel Fernández, Defensoría de niños, niñas y adolescentes de esa ciudad, asimismo asistieron referentes de la municipalidad de San Pedro, Secretaria De Desarrollo Humano, Gisel Bravo y Directora de Niñez y Adolescencia Gilda Cortez.

De este modo se busca fortalecer el desarrollo de una red local y el principio de corresponsabilidad, que posibilite el intercambio de información institucional en las instancias  de intervención con niños, niñas y adolescentes del ramal y las yungas, reforzando así el sistema de protección de derechos desde un paradigma integral y desde prácticas con enfoque en los derechos de los chicos siendo las OPD, un referente en las localidades que contribuyen a acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes conjuntamente con la familia y las instituciones de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.