Gestiones para mejorar las políticas públicas en salud mental y adicciones

Jujuy al día® – El Ministro de Salud de Jujuy Gustavo Bouhid participó de la III Asamblea Nacional del Consejo Federal de Drogas (Cofedro) en la que junto a representantes de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y funcionarios de todas las provincias articularon acciones para fortalecer estrategias y recursos que permitirán actuar en terreno y reducir el consumo problemático de sustancias.

El Ministro Bouhid detalló que se debatieron experiencias y se compartieron propuestas a futuro tomando como parámetro la singularidad de cada provincia, “así buscamos identificar acciones que nos permitan mejorar los campos preventivos y asistenciales para avanzar sobre las adicciones de una mejor manera. El ex ministro, Mario Fiad jerarquizó esta temática y nosotros continuamos por esa senda”.

Jujuy fue la primera provincia en presentar un Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones y la pionera también en lanzar el programa Municipios en acción. “Contar con un plan provincial nos permite tener un mapa para trabajar de una mejor manera el tema adicción particularmente, nos permite avanzar en terreno con objetivos claros, índices reales y una articulación trasparente y eficaz entre nación, provincia y municipios en pos de la comunidad”, aseguró  Bouhid.

En el encuentro se expusieron también los desarrollos del programa destinado a los municipios, siendo Jujuy la provincia que más avances ha logrado en este sentido. El Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, que también participó de la Cofedro realizada en Termas de Río Hondo, agregó que “estamos al 60 por ciento y eso implica que es posible que ya tengamos financiamiento para varios de los planes municipales”.

Otros de los programas preventivos que estuvieron como ejes centrales fueron Estar en Prevención, que es un programa piloto de Nación que Jujuy está llevando a cabo como provincia pionera en el ámbito educativo y Argentina Previene, que “es un nuevo programa que está trabajando la Secretaría de Drogas de Nación con las provincias, a través del cual se convocan a organizaciones no gubernamentales a presentar proyectos preventivos y eso tendrá financiamiento desde la Secretaría. En Jujuy en estos momentos estamos en el periodo de evaluación de esos proyectos”, manifestó Manzur.

Jujuy con Naciones Unidas

El Ministro y el Secretario también participaron con referentes de Naciones Unidas en Buenos Aires en un encuentro destinado a capacitar a los decisores de cada provincia para lograr mejores resultados en la lucha contra las adicciones. El eje central del abordaje internacional en adicciones estuvo puesto en la estrategia de atención primaria de la salud, en este sentido nuestra provincia además de mantener espacios de formación con supervisores de las distintas regiones está elaborando un cronograma de avances con los agentes sanitarios sobre algunas herramientas de prevención precoz y de intervención breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ultima semana de inscripción para participar del XV Parlamento Juvenil Provincial 2017

Mar Sep 12 , 2017
Jujuy al día® – El Presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial  Néstor Sanabia invitó a todos los jóvenes de la Provincia a participar del XV Parlamento Juvenil Provincial que se llevara a cabo el 09 y 10 de noviembre del presente año. El legislador Provincial recalco […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes