Monitoreo electrónico a Milagro Sala: “sucedieron algunas alertas que fueron resueltas por los operadores y no fue necesario alertar a los organismos de seguridad”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente del Patronato de Liberados y Menores Encausados de Jujuy, Gustavo Aguirre se refirió a las novedades en torno al monitoreo de la tobillera electrónica de Milagro Sala, la cual se encuentra cumpliendo su prisión preventiva en su domicilio de la zona del Dique La Ciénaga.
Indicó que hubo una situación de alerta pero relacionada a un corte de energía eléctrica, y que en general todo se desarrolla con normalidad.
Al respecto, Gustavo Aguirre manifestó “en primer lugar el perímetro lo dio el Juez en su resolución, y puede (Milagro Sala) circular dentro de todo su domicilio, y es una propiedad que tiene un perímetro bastante importante por lo que no se descartaba la utilización de dos dispositivos para dar cumplimiento a la orden judicial, pero bastó un solo en uno de sus tobillos y se viene monitoreando sin ningún tipo de problema”.
“Sucedieron algunas alertas que fueron resueltas por los operadores que están monitoreando el dispositivo y no fue necesario alertar a los organismos de seguridad”.
Comentó que “lo que podría pasar y que sea considerado una posible alerta, donde deberán intervenir los organismos de Seguridad, es cuando la pulsera no detecta el cuerpo, lo cual no ha sucedido, o cuando indique que se encuentra fuera de rango, algo que tampoco ha sucedido”.
“Pero si hubo un corte de energía que duró no más de un minuto y medio. Se comunicó al organismo de Seguridad, a Gendarmería y evidentemente había un corte del suministro de energía porque estaban trabajando en el perímetro y se reanudó el servicio por lo que se volvió a monitorear”.
Aclaró “se puede decir que es el único evento que pudo ser una alerta, pero nada importante”.
JUJUY AL DÍA® consultó al titular del Patronato de Liberados y Menores Encausados de la provincia sobre cuantas personas, además de Sala, están con el sistema de monitoreo electrónico.
Aguirre respondió “actualmente, con ella, son dos personas a nivel provincial y a nivel nacional con el monitoreo, que lo realiza la empresa proveedora del servicio juntamente a la Dirección de Readaptación Social de Nación, hay unos 10 u 11 casos a nivel federal bajo el mismo sistema, con la diferencia que el monitoreo la hace esta Dirección, a nivel nacional, y no el Patronato de Liberados”, concluyó.