Reconocimiento para los “Maestros Argentinos”

Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales recibió a los estudiantes y docentes de la Escuela de Minas que obtuvieron el galardón mayor del Premio Nacional “Maestros Argentinos 2017”, y destacó que son “un orgullo para todos los jujeños”.

Fernando Sueiro y Sueiro y Edgardo Balanza Ruggeri son docentes de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” que desde el 2012 llevan adelante un proyecto pedagógico que incluye la ciencia y la informática y las artes visuales. Los alumnos relevan problemas concretos de sus comunidades y luego, apoyándose en los conocimientos de las ciencias, desarrollan prototipos tecnológicos para solucionarlos. En el último paso, desde el área de informática y arte, producen videos tutoriales bien didácticos para compartir y enseñar esas soluciones a toda la comunidad.

Balanza expresó que “fue una alegría grande primero recibir este premio porque se reconoce el esfuerzo de todo un equipo que trabajo en diferentes producciones audiovisuales y estamos contentos que se empiecen a ver los logros”.

El docente señaló que el trabajo pedagógico consiste en la parte audiovisual y de investigación donde los alumnos en su área aprenden a manejar las herramientas digitales para producir, editar y crear productos audiovisuales.

Por su parte, Sueiro y Sueiro indicó que “desde la parte científica los estudiantes aprenden a diseñar y a hacer las entrevistas a los profesionales e investigan para conocer la problemática de la región o de la comunidad”.

Además, el docente relató que se le entregó al gobernador los proyectos audiovisuales educativos por los cuales fueron premiados y agregó que “nos propuso otros temas y que trabajemos articuladamente”.

Con respecto al premio de un millón de pesos, resaltó que la idea es contar con un espacio físico donde trabaje el club de ciencia y el polo audiovisual con el objetivo de seguir produciendo prototipos pedagógicos en beneficio de la comunidad.

Franco, estudiante de Minas, manifestó que “estamos muy felices y contentos por el premio”. Y ponderó el proyecto “S.O.S Alerta Arsénico” como uno de los proyectos más importantes, ya que permite reducir la concentración de arsénico en el agua mediante el uso de un filtro casero. “Mediante un video interactivo tutorial las personas de las comunidades, o alguien en su casa podrá realizarlo y tener un consumo saludable del agua”, relató.

Cabe destacar, que existen otros proyectos que intentan contribuir el desarrollo del turismo y alentar el consumo de productos andinos, desde la papa andina, la quinoa y carne de llama.

El premio “Maestros Argentinos” busca reconocer la tarea de equipos docentes del país capaces de desarrollar proyectos pedagógicos colaborativos, interdisciplinarios, que aporten a la calidad de los aprendizajes y a la permanencia de los alumnos en la escuela, la innovación, su posibilidad de escala en el sistema educativo y el impacto en la comunidad, entre otras variables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Legislatura de Jujuy entregó mención de honor al Dr. Prospero Nieva

Sáb Sep 9 , 2017
Jujuy al día® – En el Salón Marcos Paz de la Cámara de Diputados de Jujuy se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la Mención de Honor “Presidencia de la Legislatura Éxodo Jujeño 23 de agosto de 1812” al Diputado Nacional (mc), Dr. Prospero Nieva por su destacada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes