Jujuy: investigan posible violencia de género en el hogar del menor que denunció recibir salvajes golpizas por parte de sus padres

Jujuy al día® – Luego que nuestro medio hiciera pública la denuncia de los directivos de un establecimiento educativo por los supuestos malos tratos que sufre un pequeño alumno de 9 años por parte de sus progenitores, JUJUY AL DÍA® entrevistó a la Directora  de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y familia, Gabriela Ferreyra Jenks, quien confirmó que desde la entidad se está brindando asistencia completa al menor que habría sido víctima de este hecho. Además, comentó que están trabajando para identificar si existe también violencia de género en el hogar, de la cual podrían ser testigos el menor y sus hermanos.

Gabriela Ferreyra Jenks. Foto: Edgardo Valera

Respecto al caso mencionado, Gabriela Ferreyra Jenks manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “estamos interviniendo a través de la Oficina de Atención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes  del barrio Alto Comedero, la oficina Guillermo Snopek, desde que tomamos conocimiento y no fue por la escuela sino por el CAPs de la zona. Luego nos apersonamos por la escuela para hablar con los responsables y nos informaron que ya habían cumplido con la acordada 200 que establece el protocolo de acción ante hechos, como esto de violencia contra niños, niñas y adolescente, y realizaron la denuncia”.

“Al menor se le hicieron los exámenes médicos en el Hospital de Niños y aun no tenían los resultados y se citó a la mamá, se entrevistó al niño haciendo valer su derecho a ser oído”.

Además señaló que “se está articulando para lograr el tratamiento psicológico del niño y coordinando con la Fiscalía para ver cuál es la situación concreta y resguardar, en el caso que así sea y haya existido violencia, a los hermanos y hermanas de este niño”.

Ferreyra Jenks señaló que “estamos trabajando en el fortalecimiento familiar y también en el tema de la violencia de género que podría o no existir entre los padres y que los niños podrían haber sido testigos”.

Sostuvo que “el Fiscal es quien determina la forma de actuación, nosotros lo que hacemos es un acompañamiento de la familia, un fortalecimiento familiar, tratamiento psicológico tanto a los menores de edad, articulando con el Ministerio de Salud el tratamiento psicológico con los adultos, es decir que se trabaja con la familia en conjunto articulando con el sistema de protección teniendo en cuenta  que existe una corresponsabilidad en todos los órganos gubernamentales”.

“En este caso concreto es necesario destacar la importancia de que la institución educativa haya hecho la denuncia. Muchas veces ocurre que las instituciones educativas  son los lugares donde toman conocimiento de circunstancias como esta, casos de violencia, abusos que pueden ocurrir dentro del hogar, y es la maestra quien tiene la confianza de los niños y niñas que tiene a su cargo dentro del aula y muchas veces los maestros no saben qué hacer ante esta situación, y ellos tienen la obligación de hacer la denuncia si toman conocimiento dentro de la institución educativa y como también se da en los puestos de salud, hospitales donde médicos y enfermeras tienen la obligación de hacer la denuncia y poner en conocimiento al Fiscal”.

Resaltó que “cuando tomamos conocimiento a través del sistema de salud, educación y Fiscalía y acompañamos a la familia fortaleciéndola y haciendo el tratamiento necesario, pero siempre respetando las pericias que se deban hacer desde la justicia. Algunas veces no podemos comenzar el tratamiento de manera inmediata porque es necesaria una Cámara Gesell y realizar pruebas para la investigación, por esto es el Fiscal quien concentra la forma de actuar de los organismos estatales”.

Señaló que si algún ciudadano conoce o sospecha que un menor es víctima de malos tratos “es necesario que lo pongan en conocimiento, debe  existir el compromiso de toda la sociedad  respecto a la infancia y una obligación de proteger a los niños, niña y adolescentes”.

“Se puede radicar la denuncia ante la policía, poner en conocimiento del Fiscal siempre que exista un delito y muchas veces interviene la línea 102, que es gratuita, que actúa en casos de urgencia a través de su equipo interdisciplinario donde hay asistentes sociales, psicólogos, abogados y funciona las 24 horas los 365 días del año. Además, en la línea 102 pueden ser guiados en la forma de actuar ante hechos de violación de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Unifican acciones para un mercado de Cine Andino

Sáb Sep 9 , 2017
Jujuy al día® – El director artístico del Festival Internacional de Cine de las Alturas, Daniel Desaloms, se refirió sobre el segundo encuentro del Foro para un Mercado de Cine Andino que se desarrolló en el marco de la 4ta edición del festival. Destacó que dicho encuentro permitió articular propuestas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes