Capacitación en los Centros de Encuentro Adolescente

Jujuy al día® – Adolescentes y jóvenes junto a talleristas de los Centros de Encuentro Adolescente (CEA) de las localidades de Purmamarca, Calilegua, Palpalá y  Monterrico, participaron de capacitaciones referidas a la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes desde la construcción de ciudadanía a través de la perspectiva de los chicos.

Las capacitaciones se llevaron a cabo  en las mencionadas localidades en el marco del Programa Pisadas Saludables de la Agencia Adventista de Desarrollos y Recursos Asistenciales (ADRA) que tiene por objetivo capacitar a referentes institucionales, jóvenes y lideres comunitarios. Pisadas Saludables busca consolidar espacios de talleres con material didáctico para que los chicos conozcan sus derechos los transmitan y difundan en sus contextos familiares, educativos y comunitarios.

Al respecto, Fernanda Domínguez, Coordinadora de Programa de Promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, señaló “como ONG nos mueve la ayuda humanitaria tenemos diversos programas enfocados en ese sentido. En Jujuy estamos llevando a cabo el programa de promoción de derechos que está enfocado en el protagonismo de los jóvenes y adolescentes, por eso estuvimos en distintas localidades transmitiendo esa idea”.

En este sentido, las capacitaciones se enfocaron en dos instancias, explicó Fernanda Domínguez: “dimos a conocer las leyes, marcos jurídicos de protección, derechos, su importancia y porqué los adolescentes y jóvenes deben pensarse como sujetos de derechos. Reflexionamos al respecto, pero no solo nos quedamos en eso, sino que buscamos la acción donde se propusieron qué derechos quieren que se refuercen en su comunidad y qué talleres realizar”.

A lo expresado agregó: “de acuerdo a sus contextos, realidades, a sus necesidades, se les da material didáctico, herramientas, para ir elaborándolos, de manera que puedan ser mutiplicadores de la promoción de sus derechos”.

Cabe recordar  que los CEA son espacios destinados a adolescentes entre 13 y 18 años para que puedan desarrollar sus habilidades sociales, deportivas, expresar sus emociones, interactuar con otros adolescentes, con activa  participación como sujetos de derechos en espacios amigables para que ellos puedan hablar de las cosas que les pasan diariamente, y poder con ellos comenzar a planificar acciones que consideren necesarias o de su interés en su barrio, en su localidad bajo el acompañamiento permanente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial a cargo de Ada Galfré, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y familia (SNAF).

Los Centros de Encuentro Adolescente (CEA), dependen de la Coordinación Plan Integral de Contención de Niños, Niñas Adolescentes y Jóvenes en situación de alto riesgo social, dependiente de la SNAF.  Estos espacios donde se ubican en las localidades de La Mendieta, Calilegua, Purmamarca, Monterrico, Palpalá, y en Capital en el barrio Alto Comedero.

Sobre ADRA

Es la Agencia Adventista de Desarrollos y Recursos Asistenciales (ADRA) es una organización humanitaria líder e independiente establecida por la Iglesia Adventista  del Séptimo Día en 1984. En la actualidad implementa programas y proyectos de desarrollo comunitario y acción  humanitaria en 125 países, en Argentina la sede se encuentra en Buenos Aires brindando servicios que incluyen acciones de salud, educación apoyo a medios de vida y gestión de riesgos y respuestas a emergencias y desastres, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva mirada sobre la centralidad urbana

Sáb Sep 9 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, trabaja desde el inicio de la gestión un concepto innovador en materia del espacio urbano. El resultado: El Complejo Ministerial barrio Malvinas. El fortalecimiento de nuevas centralidades, constituye una gran apuesta en materia de infraestructura de áreas urbanas actualmente deprimidas. Esto significa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes