Perico: inició con éxito la campaña de prevención y detección de Hepatitis B y C

Jujuy al día® – Con muy buena respuesta por parte de la comunidad, el Hospital Dr. Arturo Zabala, dio inicio en el día de ayer a la campaña nacional de prevención y detección de Hepatitis B y C. Debido a la gran convocatoria, los periqueños podrán realizarse el test hasta el día viernes.

La Jefa de Laboratorio, Beatriz Resina, explicó que realizarán el análisis durante toda la semana desde las 8 y hasta las 14, para que aquellas personas que aún no se acercaron al hospital lo hagan, conozcan las características de estas patologías y se realicen los estudios. “Nosotros simplemente lo que le decimos a la gente es que se acerquen al laboratorio y nos digan que vienen por la campaña de hepatitis, se extraigan sangre y el resultado se lo entregamos la próxima semana. En caso de ser positivo los pacientes deben dirigirse al médico y luego derivarse a los hospitales San Roque o Pablo Soria”.

La difusión también se realizará en los 12 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) urbanos y rurales que forman el área programática del Hospital.

La Hepatóloga del Hospital Pablo Soria, Estela Manero, destacó la importancia de hacerse los estudios porque las hepatitis son enfermedades silenciosas por lo que no muestran síntomas, “entonces la campaña tiene como objetivo visibilizar la enfermedad, poner en manifiesto que los pacientes pueden no tener síntomas. La convocatoria es para que se saquen sangre, se realicen el test y así poder identificar si estuvieron en contacto con el virus”.

Las hepatitis B y C presentan diferencias conceptuales, “de la primera la persona no puede liberarse del virus espontáneamente y esto implica que de cada 100 pacientes 5 mantienen la infección durante toda la vida mientras que el 90% de los pacientes que adquieren el virus de la hepatitis C evoluciona crónicamente y todas las enfermedades crónicas del hígado pueden decantar en cirrosis, las cuales son afecciones más severas”, explicó la especialista.

El cronograma continúa de la siguiente manera: el miércoles 6 en San Pedro; viernes 8 en Ledesma; el lunes 11 en Tilcara; miércoles 13 de septiembre en la plaza Belgrano de San Salvador y finalmente el 15 en el Hospital Pablo Soria.