Avanzan obras hídricas para apuntalar la producción en Jujuy

Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, encabezó la apertura de licitación para la nueva infraestructura en Palma Sola, que se unirá al sistema inaugurado en Arroyo Colorado – Santa Clara y próximamente al de Vinalito, incluyendo cambios estratégicos en el manejo hídrico provincial con impacto directo en el sector agropecuario.

En el marco del Programa de Desarrollo de nuevas áreas de riego en Argentina, la apertura de pliegos dará paso a las obras del Proyecto “Modernización Sistema Agrícola de Palma Sola-Etapa I”, a unos 160 kilómetros de la capital jujeña.

Dichas tareas oficiales alcanzarán directamente a la zona atravesada por el arroyo Santa Rita. Tendrá como beneficiarios directos a más de 220 productores, dedicados a la siembra extensiva de maíz, pasturas, sorgo, poroto, avena y maní, y a cultivos intensivos de hortalizas (tomate, zapallito, choclo, papa, cebolla, pimiento), cítricos, frutales de carozo, tropicales (palta, mango y papaya) y vid, además de cría de ganado.

“Para nosotros Palma Sola y toda la región de Santa Bárbara es eje de nuestro plan ganadero, que va combinado con la explotación agrícola, y que hace muchísimos años no contaban con obras de este tipo”, dijo el ministro Abud, anticipando la ejecución de todo un proceso de re-funcionalización del sistema de riego local.

“Tenemos la visita de un experto en tema riego a nivel nacional, daremos un nuevo impulso a los consorcios, y ya contamos con sistema de obras sustentables y en incremento”, explicó el funcionario. Así repasó las 2.500 hectáreas beneficiadas con la infraestructura inaugurada la semana pasada en Arroyo Colorado – Santa Clara, las 3.500 hectáreas productivas que serán alcanzadas con las obras previstas en Palma Sola, y las tierras de uso agropecuario que serán incluidas en el programa de riego en Vinalito, cuya apertura licitatoria se efectuará en octubre.

“Queremos dotar a toda la región de agua suficiente para poder hacer agricultura y ganadería, que es un eje fundamental de nuestra gestión”, aseguró Abud.

En este marco, anticipó cambios en el manejo del recurso agua a escala provincial. “Por instrucciones del señor gobernador, en Recursos Hídricos quedará todo lo que sea administración de los ríos; todo lo que tenga que ver con el movimiento productivo, la administración, el diseño, el registro y la ampliación de la capacidad productiva pasará a este ministerio. y en eso estamos trabajando”, concluyó.

A su turno, el Subsecretario de Financiamiento Productivo dependiente del ministerio, Carlos Luque, recalcó que por intermedio de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dependiente del Ministerio de Agroindustria, se cumplió la apertura de pliegos del Proyecto “Modernización Sistema Agrícola de Palma Sola-Etapa I” con un única empresa oferente y un presupuesto superior a los 140 millones de pesos. La etapa de evaluación de la oferta es de 30 días y se estipularon 18 meses para construcción y entrega de obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Delegados de las Yungas abordaron temas de Derechos Humanos

Jue Sep 7 , 2017
Jujuy al día® – Delegados del Consejo Provincial de Derechos Humanos de la región de las Yungas, participaron de un encuentro donde abordaron diferentes temáticas vinculados a la promoción y difusión de los derechos humanos en esa región. En la oportunidad, se presentaron también sugerencias e inquietudes respecto a las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes