Jujuy: denuncian a Comisionado por el mal uso de un vehículo destinado a personas con discapacidad

Jujuy al día® – Dos madres de niños con discapacidad denunciaron a un Comisionado por el mal uso que hace de un vehículo donado por CONADIS. Contaron las peripecias que sufrieron para poder para llegar a ver la muestra de Tecnópolis ante la negativa del comunero para otorgarles el vehículo.

En diálogo con el diario JUJUY AL DÍA®, Silvia Segovia y Lucia Castillo, madres de niños y adolescentes con discapacidad de la ciudad de Vinalito, se refirieron a las peripecias que han vivido en torno al traslado de sus hijos a ver la muestra de Tecnópolis Federal, y la negativa del Comisionado Municipal, José Acuña de ceder la trafic que tiene el municipio, al cual ha sido donada por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

Acusan al Comisionado de no darle el uso ni finalidad que tiene este vehículo: transportar a personas con discapacidad, adultos mayores. Manifestaron que la usan para transporte personal, remis, y otras situaciones.

Silvia Segovia relató cómo se dieron los hechos, manifestando que “un grupo de madres con niños discapacitados nos reunimos para organizarnos y traerlos a Tecnópolis, y entre todas elegimos a una para que vaya y hable con el Comisionado. Fui yo ya que vivo cerca del domicilio de su padre, en Vinalito. Lo espero, lo encontré y le pedí que nos prestará la movilidad para los chicos discapacitados, que es la trafic donada por la CONADIS”.

“El comisionados se negó a dárnosla, ni lunes ni martes, no nos la iba a dar y cuando le pregunte porqué me contestó que no debía darme explicaciones porque no soy nadie, ni soy policía para darme alguna explicación”.

Señaló que el pedido “fue el 25 de agosto, para poder venir el lunes siguiente, y no debíamos hacer nota porque teníamos un acuerdo de palabra para que nos ceda la trafic cada vez que necesitemos para los niños y surgió esta posibilidad de traerlos a Tecnópolis y por primera vez subimos a la trafic con los chicos. La trafic lleva dos años y es la primera vez. Anteriormente subieron unos chicos discapacitados y a sus papás le hacían pagar el combustible, pagar al chofer, la comida”.

Por ello “lo denuncié en la comisaria y de ahí nos juntamos nuevamente, nos comunicamos con la FENDIJ y lo llamaron al Comisionado. Recién ahí accedió a darnos la movilidad”.

Una vez en San Salvador de Jujuy, Segovia expresó “en Tecnópolis los chicos se divirtieron, nos pusimos felices verlos contentos, vinieron 8 chicos, y 10 papás, niños con distintos tipos de discapacidades. Vimos que daban las antenas satelitales, me dijeron que podía venir pero debía venir un día antes a hacer la fila”.

“Como desde la FENDIJ llamó al Comisionado, el chofer de la trafic nos dijo que no tenía problemas de traernos a retirarlas las antenas. Pero el sábado último a las 18 me llamó preguntándome si tenía autorización del Comisionado para que la trafic salga de Vinalito con los chicos y le dije que no porque ya habíamos quedado de acuerdo que la trafic salía para Tecnópolis, me dijo que no iba a ser así porque debía haber autorización del Comisionado”.

Por su parte, Lucia Castillo continúo el relato manifestando que “a partir de ahí las mamás que podían venirse lo hicieron en el colectivo de las 18 horas y llegaron aquí pasadas las 20 a San Salvador y durmieron en las afueras de Tecnópolis con chicos discapacitados porque no nos prestaron la trafic”.

“Otros padres quedaron en Vinalito, querían retirar las antenas y no pudieron venir. En mi caso me vine a dedo de Vinalito hasta el puente San Francisco, sola, luego a dedo a Caimancito, ahí pude tomar un remis a Ledesma y de ahí a capital, llegando a las 14:30 acá y las chicas nos guardaron los números y avisaron que no podían venir los otros padres porque eran mayores y porque los chiquitos querían venir con ellos y no se podía”.

Sostuvo que “nos siguen dando vuelta y creen que es un chiste esto y no es así. Nuestros niños tienen derechos y reclamamos por algo que es de ellos, porque es la primera vez que salen de viaje. La CONADIS hace dos años dio la trafic y nunca salieron ellos”.

Acerca de los usos que se le da a dicho vehículo, Castillo sostuvo que el Comisionado “la usa como remis, la usa para irse a Bolivia, a jugar al futbol, la agarran de remis particular para irse a muchos lugares, y sin embargo cobran por persona de 150 a 200 pesos y encima no llevan a 12, que es la cantidad de asientos, cargan a más con bancas y sillas”.

“Nosotras sinceramente dijimos basta porque nuestros niños nunca subieron a esa trafic, no fueron de paseo a ningún lado, si nos quedamos callados viendo lo que hacen, mañana no nos entregaran nada,  y nuestros niños siguen excluidos porque sentimos que en Vinalito a los niños especiales se los tiene excluidos”, concluyó.

1 COMENTARIO

Comments are closed.