Jornadas de mujeres indígenas por el buen vivir

Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Secretaría de Pueblos Indígenas desarrolla las “Primeras Jornadas de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir”, en instalaciones del CAJA. El encuentro propicia la contención y fortalecimiento de las mujeres aborígenes de cada comunidad.

Con respecto a las “Primeras Jornadas de Mujeres Indígenas por el buen vivir”, la referente de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Noemí Martínez destacó el reconocimiento realizado a “nuestras mujeres luchadoras indígenas, ya que por ellas se lograron muchos derechos que tienen que ver con nuestro saber, con el respeto hacia nuestras comunidades originarias”.

“En agradecimiento a ellas es que se realizan estas jornadas. Por esa razón se invitaron a diferentes comunidades de toda la provincia a estas jornadas de encuentro del cual participan unas 60 mujeres de todo Jujuy”, destacó Martínez.

Además, especificó que “en las jornadas se tratarán diferentes temáticas vinculadas a la violencia de género, la producción en las comunidades, entre otros aspectos. De esa manera mantendremos vívido lo que representa nuestra cultura”.

Martínez precisó que se hizo una exposición para conocer todo lo que hacen, cómo viven esas mujeres en sus comunidades, ver su producción, sus artesanías, y conocer la medicina ancestral que practican aún hoy.

Asimismo, recalcó que cada vez más mujeres indígenas se suman a este espacio donde encuentran contención, son escuchadas, se las apoya, y ayudan a fortalecer su lugar en cada comunidad.

Los objetivos de dicho encuentro son: brindar talleres que afectan e involucran a mujeres indígenas; continuar visibilizando la historia del hacer de las mujeres aborígenes y reivindicar su cultura; y promover la toma de conciencia de la riqueza patrimonial y de los valores que poseen los pueblos, para la concertación de políticas públicas que favorezcan el buen vivir de las mujeres indígenas y en enmarquen en la agenda 2030 de igualdad de género.