Reforma Judicial en Jujuy y designaciones por concurso: “en la medida que no se politice, el sistema funciona bien”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Agustín Perassi, ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, se refirió al camino iniciado en diciembre del 2015 de la reforma judicial en la provincia, resaltando uno de los principales cambios que fue el sistema de selección de jueces y funcionarios judiciales por concurso, sistema que ha venido para poder llenar las muchas vacantes judiciales y así brindar un mejor acceso a la justicia.

Agustín Perassi. Foto Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el ministro Agustín Perassi sostuvo que “en Jujuy ha sido importante y en el futuro se va reconocer que uno de los logros más importantes de este gobierno fue el inicio de la transformación judicial. Se sentaron las bases para una justicia mejor para la ciudadanía y el factor más importante de todos, me parece, es la elección por concurso de los jueces, fiscales y defensores, sistema que está en ejecución y que llevará su tiempo porque eran muchas las vacantes en el Poder Judicial”.

“En un sentido es bueno porque entrará mucha gente por concursos, pero el concurso tiene un tiempo importante y no se puede disminuir fácilmente porque tiene todo un proceso que lleva su tiempo. Esto ha sido lo más importe y será lo más importante en el futuro”.

Sostuvo que “tenemos que ir perfeccionando este mecanismo y después, cuando se encare algún proceso de modificación de la Constitución, que algunos dicen que puede ser el año que viene, definir cuál será el régimen para la designación de jueces ya que puede ser uno parecido al que tenemos ahora, que me parece, en lo personal, que no es malo y no es peor que un Consejo de la Magistratura politizado. En la medida que no se politice el sistema funciona bien, veremos que pasa en el futuro”, indicó.

Además Perassi señaló que “la creación del Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio Público de la Defensa Penal y el de la Defensa Civil hacen un servicio de justicia mucho mejor. Ahora hay que aceitar los mecanismos, seguramente habrá que hacer algunas correcciones, pero eso se van a hacer no antes de fin de año, creo que el año que viene, serían algunas correcciones en determinados puntos para hacerlos más eficientes pero no hay duda que sentamos las bases para un mejor servicio de justicia”.

Acerca de esta reforma judicial en la provincia, y si la misma está en sintonía con los cambios en la justicia nacional o federal, Agustín Perassi señaló que “en algunas cosas sí se está avanzando con Nación, en realidad venimos con tiempos y caminos diferentes. Nación está hablando de modificaciones al sistema instalado en la Constitución con el Consejo de la Magistratura y demás, que en algunos aspectos dio buenas respuestas, pero ha sido muy lento el cubrimiento de los juzgados federales, se ha demorado años. En Jujuy vivimos con el Juzgado 2 que aún está vacante y el juzgado de Libertador General San Martín que recién este año se designó a alguien después de unos concursos que estuvieron suspendidos tanto tiempo”.

“No ha demostrado que el sistema sea ágil, eficiente y que evite la politiquería. El Consejo de la Magistratura no solo el tema de las designaciones sino también el tema de juicio a jueces federales, ha tenido muchos conflictos de tipo político, asique ellos también deben hacer sus correcciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Si no nos sinceramos no habrá Pacto Educativo que mejore la educación de Jujuy”

Lun Sep 4 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ADEP, Darío Abán, se refirió al Pacto Educativo planteado a nivel nacional y que se llevará adelante en la provincia, y aseguró que el sindicato participará de las mesas de concertación pero en un debate serio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes