I Jornadas de Mujeres Indígenas

Jujuy al día® – Al conmemorarse el próximo cinco de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena, la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia, realizará lunes y el martes las Primeras Jornadas de Mujeres Indígenas por el Buen vivir – “Caminando hacia la igualdad de género y el desarrollo de un turismo sustentable en territorio indígena”.

La apertura de la convocatoria será hoy a las 9.30 en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534 de esta ciudad), con el Seminario “Fortaleciendo a las mujeres indígenas en problemáticas que las afectan” a cargo de Noemí Martínez.

Posteriormente se desarrollará un taller sobre Derechos de pueblos indígenas y de las mujeres indígenas, con Carolina Pérez del Departamento de Asuntos Legales de Pueblos Indígenas.

Por último, Agostina Bomvini, de la Dirección de Paridad de Género del municipio local, junto a Luciana Quiroga, integrante de la Secretaría de Desarrollo Comercial e Industrial, dictarán el taller sobre Violencia de género.

El martes a las 9.30 se conmemorará el Día Internacional de la Mujer Indígena, con presencia de la secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia, Natalia Sarapura y autoridades de organismos provinciales y nacionales que imparten políticas públicas hacia las comunidades indígenas. Estarán presentes y serán destacadas, mujeres indígenas de los distintos pueblos originarios asentados en las cuatro regiones de Jujuy: Ava Guaraní, Tilián, Atacama, Omaguaca, Quechua y Coya.

Al término de la conmemoración oficial, comenzará la mesa panel denominada “Proyectando políticas públicas por el buen vivir de las mujeres indígenas”, en la que disertarán Verónica Ponce del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Silvia Lomni del Consejo Nacional de la Mujer, Ariel Isak y Carmen Burgos del INADI, María García del Registro Nacional de Femicidio y Margarita Abapillo, representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El 5 de septiembre, es una fecha significativa para conmemorar la heroica lucha de Bartolina Sisa. Las mujeres indígenas en Jujuy, también poseen historia de lucha por sus derechos, enfrentan situaciones problemáticas en su vida cotidiana, en el ámbito comunitario y en la sociedad misma. La mujer tuvo y tiene un rol preponderante en el proceso de la reivindicación de los pueblos indígenas; por ello, la Secretaría de Pueblos Indígenas a través de su Dirección de Políticas Públicas y mediante el Programa Mujer indígena, se propuso varios objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de hogares violentos

Lun Sep 4 , 2017
Jujuy al día® – En el marco de la 28° Sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Ada Galfré y el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli, firmaron un convenio que llevarán adelante conjuntamente las Secretarías de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes