I Jornadas de Mujeres Indígenas

Jujuy al día® – Al conmemorarse el próximo cinco de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena, la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia, realizará lunes y el martes las Primeras Jornadas de Mujeres Indígenas por el Buen vivir – “Caminando hacia la igualdad de género y el desarrollo de un turismo sustentable en territorio indígena”.

La apertura de la convocatoria será hoy a las 9.30 en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534 de esta ciudad), con el Seminario “Fortaleciendo a las mujeres indígenas en problemáticas que las afectan” a cargo de Noemí Martínez.

Posteriormente se desarrollará un taller sobre Derechos de pueblos indígenas y de las mujeres indígenas, con Carolina Pérez del Departamento de Asuntos Legales de Pueblos Indígenas.

Por último, Agostina Bomvini, de la Dirección de Paridad de Género del municipio local, junto a Luciana Quiroga, integrante de la Secretaría de Desarrollo Comercial e Industrial, dictarán el taller sobre Violencia de género.

El martes a las 9.30 se conmemorará el Día Internacional de la Mujer Indígena, con presencia de la secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia, Natalia Sarapura y autoridades de organismos provinciales y nacionales que imparten políticas públicas hacia las comunidades indígenas. Estarán presentes y serán destacadas, mujeres indígenas de los distintos pueblos originarios asentados en las cuatro regiones de Jujuy: Ava Guaraní, Tilián, Atacama, Omaguaca, Quechua y Coya.

Al término de la conmemoración oficial, comenzará la mesa panel denominada “Proyectando políticas públicas por el buen vivir de las mujeres indígenas”, en la que disertarán Verónica Ponce del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Silvia Lomni del Consejo Nacional de la Mujer, Ariel Isak y Carmen Burgos del INADI, María García del Registro Nacional de Femicidio y Margarita Abapillo, representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El 5 de septiembre, es una fecha significativa para conmemorar la heroica lucha de Bartolina Sisa. Las mujeres indígenas en Jujuy, también poseen historia de lucha por sus derechos, enfrentan situaciones problemáticas en su vida cotidiana, en el ámbito comunitario y en la sociedad misma. La mujer tuvo y tiene un rol preponderante en el proceso de la reivindicación de los pueblos indígenas; por ello, la Secretaría de Pueblos Indígenas a través de su Dirección de Políticas Públicas y mediante el Programa Mujer indígena, se propuso varios objetivos.