Visita del CONICET a la Municipalidad: “Debemos poner en valor nuestro patrimonio paleontológico”

Jujuy al día® – Nuestra ciudad es protagonista de un hallazgo prehistórico en las laderas del Río Xibi Xibi, por lo que el intendente se interiorizó del tema recibiendo al equipo de paleontólogos y biólogos del CONICET y la Universidad Nacional de Jujuy para charlar sobre tan espectacular hallazgo de 8 millones de años, dejando por sentado que “desde la Municipalidad ponemos todos los recursos a nuestro alcance para apoyar estos trabajos”.

En un ámbito ameno y distendido, el Intendente Raúl “Chuli” Jorge, en compañía del titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Guillermo Marenco y del Director General de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, Arq. Marcos Santos, recibió al equipo técnico del CONICET. La Dra. Natalia Solís, Directora del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy; el Dr. Marcos Vaira, Director del Instituto de Ecorregiones Andinas (Universidad Nacional de Jujuy – CONICET); Dra. Alicia Álvarez, Bióloga; Dr. Marcos Ercoli, Paleontólogo; Licenciados en Geología, Ornela  Constantini y Juan Pablo Villalba Ulberich fueron las visitas de relevancia quienes comentaron sobre el trabajo en toda la provincia.

En ese contexto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, “Chuli” Jorge aseguró “la voluntad del municipio es colaborar con toda la tarea que desempeñan paleontólogos, biólogos del CONICET  y de la Universidad Nacional de Jujuy, que tiene que ver con una decisión de poner en valor todo el patrimonio tan importante para cualquier ciudad”.

Muchos fueron los rumores en estos últimos días, por el que el intendente quiso puntualizar sobre la zona de acción de este equipo, quedando claro que los trabajos se realizan en las laderas del rio Xibi Xibi desde el Puente Paraguay hacia el norte.

Desde el municipio se puso a disposición tanto la figura del intendente como a todos sus funcionarios para preservar el área y actuar en el ámbito de lo posible en situaciones de colaboración por maleza o residuos.

En este contexto, los profesionales del CONICET agradecieron la colaboración ya que “encontramos mucha basura en el rio, esto tiene que ver con la educación de los vecinos. Tiene que ver con uno mismo de no ensuciar los espacios. Esa basura no solo ensucia la zona sino que contamina todo y entorpece nuestro trabajo”.

Por su parte, el Dr. Marcos Vaira, Director del Instituto de Ecorregiones Andinas (Universidad Nacional de Jujuy – CONICET) destacó la importancia que tiene el hallazgo  del gliptodonte de 8 millones de años “desde el Instituto de Ecorregiones Andinas, unión entre la Universidad Nacional de Jujuy y el CONICET, tenemos como uno de los objetivos el de fortalecer la presencia de recursos humanos capacitados en la provincia, y sin lugar a dudas este hallazgo nos abre nuevos horizontes”.

Los jóvenes investigadores a cargo del hallazgo son científicos que provienen de otras provincias, formados, especializados y con ímpetu de crecimiento histórico cultural, que eligieron Jujuy para radicarse. Hacen más de dos años que están aquí, algunos formaron su familia en Jujuy y desarrollan sus tareas de investigación,  geólogos y biólogos  llevando a cabo sus tesis doctorales.

Este fue el contexto donde además se le planteo al intendente la realidad de un descubrimiento anterior, en la década de los 70’. Material que hoy en se encuentra en la provincia de Salta. Esta situación fue tomada como un verdadero pilar paleontológico para el intendente quien iniciaría las charlas pertinentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Policías y penitenciarios retirados cobrarán la movilidad en octubre

Sáb Sep 2 , 2017
Jujuy al día® – El pago del mes de octubre para los retirados de la Policía y del Servicio Penitenciario de Jujuy vendrá con la liquidación de la movilidad como se habían comprometido desde el Ministerio de Seguridad y desde la Unidad de Control Previsional del Ministerio de Hacienda. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes