Salud: “El trabajo coordinado va a permitir articularnos en todos los programas para seguir creciendo en pos del beneficio de los vecinos”

Jujuy al día® – Así lo resumió el Intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge al recibir a referentes del Ministerio de Salud de la Provincia en una reunión donde se presentaron los Programas Provinciales y Nacionales dependientes de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Salud.

El Intendente capitalino “Chuli” Jorge encabezó la mesa de trabajo junto a la Secretaria y Subsecretaria de Desarrollo Humano, Amalia Sinfuente; Daniela Amerise, respectivamente y las distintas áreas de la Secretaría de Planificación y Políticas Sanitarias dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, a través del Dr. Christian Amerise, en la cual presentaron Programas Provinciales como el Programa Provincial del Adulto Mayor, Salud sexual y reproductiva, Programa Provincial de Diabetes; y Programas Nacionales: Municipios y comunidades Saludables, Control de Tabaco, SUMAR; con el objetivo de avanzar en la búsqueda para mejorar la calidad de atención y en profundizar el acceso y ejercicio de los derechos de la salud de los jujeños.

El mandatario municipal dispuso la vasta infraestructura municipal que contiene a grandes barrios periféricos que hacen un trabajo silencioso pero articulado con los puestos de salud y otras entidades, a través de diferentes actividades provenientes de la Secretaría de Desarrollo Humano de la capital.

“Este trabajo coordinado va a permitir la posibilidad de articularnos en todos los programas que hay a nivel nacional. Con la voluntad política del Ministro de Salud, Gustavo Bouhid y el Gobernador Gerardo Morales, junto al equipo de trabajo del Ministerio podemos aprovechar al máximo todo este bagaje de programas  que de forma tan abierta y generosa lo presentaron en el día de hoy” sostuvo Jorge.

En este contexto, el referente de la Secretaria de Planificación y Políticas Sanitarias, Christian Amerise destacó el agradecimiento hacia el Intendente “Chuli” Jorge ya que desde la Secretaría de Planificación consideran como estrategia primordial buscar el sinergismo entre los diferentes estados, siendo sus principales aliados los municipios.

“Sabemos de la calidad de recursos humanos que tiene este municipio de San Salvador de Jujuy, por eso trajimos todos los miembros de esta Secretaría para que todas las áreas, tanto en maternidad, infancia, enfermedades no transmisibles, transmisibles, podamos potenciar el trabajo que venimos haciendo y que los beneficios lleguen al vecino, a aquella persona con discapacidad, a las embarazadas, al niño, a los adolescentes. En ese convencimiento de labor tuvimos una productiva reunión y, como orgullo de gestión provincial, hemos logrado incorporar por primera vez a un efector municipal de salud a las estrategias del Programa SUMAR” aseguró Amerise.

El Ministerio de Salud cuenta con 5 programas provinciales y 10 programas nacionales que se están llevando a cabo. Los referentes de las áreas de la Secretaria de Planificación destacaron el apoyo del municipio capitalino y el trabajo en conjunto que están realizando a partir del último mes del 2015.