Con variada agenda: Hernán Lombardi visitará Salinas y Tilcara

Jujuy al día® – El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, y el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, desarrollarán hoy sábado 2 de septiembre una variada agenda institucional y cultural en nuestra provincia, la cual prevé la entrega de dispositivos satelitales para facilitar el acceso al sistema de televisión digital y la presentación de la obra “La noche que velaron a Juan Lavalle”, propuesta de alto y enriquecedor contenido histórico y artístico.

A partir de horas 11,30, en Salinas Grandes tendrá lugar el acto de entrega de antenas satelitales de Televisión Digital Abierta (TDA) que en una primera etapa beneficiará a comunidades de la zona, en particular instituciones educativas y centros comunitarios.

La instalación de estos modernos dispositivos estará a cargo de personal especializado en el curso de los próximos diez días.

Participarán artesanos de sal, artistas locales, copleras y se anuncia la presentación especial de la bailarina Mora Godoy, Memo Vilte y la cantante María José Demare.

Por otra parte, en Tilcara, desde las 13 horas, Lombardi y Oehler acompañará al grupo de teatro Mojuti que celebrará los 17 años en escena de la obra “La noche que velaron a Juan Lavalle”, escrita por Marisé Monteiro, con música y letras de Eduardo Falú y Ernesto Sábato.

La propuesta, aplaudida por más de 250 mil espectadores fue declarada de Interés Provincial y Municipal, como así también reconocida por la Legislatura de Jujuy como “obra perdurable”. Cabe recordar, que Lombardi fue impulsor de este espectáculo en el año 2000 cuando era Secretario de Turismo de la Nación.

La obra revive la noche del 10 de octubre de 1841, cuando las desbastadas tropas de la Cruzada Libertadora se detuvieron en Tilcara, antes de continuar la retirada hacia Bolivia, para poner a salvo del enemigo el cadáver del general Juan Lavalle, muerto en Jujuy el día anterior por una partida de milicianos federales.

Comienza cuando el público es convocado frente a la Antigua Capilla por dos legendarios vecinos del lugar, que informan los rumores llegados desde Jujuy sobre la muerte de Lavalle. A partir de allí, apelando a la magia del teatro, como si ingresaran en el túnel del tiempo los espectadores participarán de la llegada y accionar de ese grupo de soldados, cansados de tantas derrotas y sinsabores, que acosados de cerca por el enemigo, avanzan por la Quebrada con la única causa heroica que les queda para continuar: cruzar la frontera para que al fin pueda descansar en paz su jefe amado.

Así el público descubrirá entre otros al Brigadier General Pedernera, al Sargento Aparicio Sosa, a los comandantes Lacasa y Laureano “Indio” Mansilla, al Coronel Danel y a Damasita Boero quienes debatirán sobre qué hacer con el cadáver que había empezado a descomponerse.

El elenco está integrado por Margarita Mery Cayo Pozo, Claudia Sofía Arraya, Gloria Ayarde, Hugo Urbano Calizaya, Hugo Victor Arraya, Fernando Fabio Paredes, Elber Fabio Nehuen Paredes, Delo Walter Ayarde, Esteban Eduardo Calizaya, René Eduardo Flores, y Gonzalo Luis Gaitán. La asistencia técnica pertenece a Jorge Omar Sulca y Marcos Leonel Gaitán, el diseño de vestuario a René Diviú y Margarita Mery Cayo Pozo, la nueva puesta de luces y sonido a Nacho Medina y Santiago Muñoz y la puesta en escena y dirección general a Hipólito Rafael Gaitán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se presentó el Festival Internacional de Cine de las Alturas

Sáb Sep 2 , 2017
Jujuy al día® – En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y con la presencia del Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, se presentó la edición 2017 del Festival Internacional de Cine de las Alturas, acontecimiento que convoca a las mejores expresiones del séptimo arte de la región. Desde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes