Traslado de Milagro Sala: “La prisión preventiva se dio en un domicilio donde puede garantizar lo que quiero garantizar, que es su seguridad”

Jujuy al día®  – Luego de cumplirse el traslado de Milagro Sala desde la Unidad Penal 3 hacia su casa de La Ciénaga para cumplir su prisión preventiva, el Juez de Causas Ley, Pablo Pullen Llermanos, brindó una conferencia de prensa donde explicó el proceso del operativo que se llevó a cabo y las razones de su resolución. Aseguró que la múltiple imputada podrá hacer uso de toda la vivienda y hasta poseer un celular.

Al respecto, el Juez Pullen Llermanos expresó que ayer a la tarde “luego que pensábamos hacerlo entrada la noche, se realizó desde las 15 horas para que se  desenvolviera el operativo sin ningún obstáculo, con rapidez y eficiencia”.

“Estimé que era el día indicado ya que mañana –por hoy- tengo audiencias todo el día y el lunes también asique no quería dilatarlo más por cuestiones de trabajo”.

Acerca del gasto que le significa al Estado el traslado y los preparativos realizados para garantizar la seguridad y cumplimiento de la medida, el Juez mencionó “en principio le dimos la posibilidad a la familia de mejorar el lugar y lo hicieron en el interior, en el  exterior no tengo el monto que demandó, eso lo hace el Poder Ejecutivo, pero deben recordar que el Servicio Penitenciario también lo paga el Estado, lo pagamos, esto es lo mismo, son los mismos recursos”.

“En esto tuvo una labor muy prolija el Ministro de Seguridad que de manera muy eficiente  logró la instalación de 20 luminarias en todo el entorno, el despeje de calles, limpieza de arterias que circundan la propiedad para que nadie pueda salir ni ingresar a la propiedad sin que sea visto”.

Sobre la comida y asistencia de la detenida, señaló que “ahora se lo ahorra el Estado, ahora lo pagan ellos”.

Indicó que el control perimetral estará a cargo de 25 efectivos de Gendarmería Nacional y que la Policía de la provincia se hará cargo del monitoreo colaborando con el Patronato de Liberados, y aseguró que “estamos manteniendo las mismas condiciones del Servicio Penitenciario”.

Respecto al cambio de lugar donde Sala cumplirá su prisión preventiva, indicó que “por ahí se cuestiona si la prisión domiciliaria le corresponde o no, que es para personas mayores de 75, con hijos enfermos, pero es una cuestión que, por lo menos en el proceso que manejo, es discrecional al juez, puedo detenerla cautelarmente en el Servicio Penitenciario y allí puedo disponer del cumplimiento de la prisión preventiva en un domicilio donde entiendo que puede garantizar lo que quiero garantizar que es su seguridad, y así no poner en jaque al Poder Judicial ni al Estado provincial y nacional”.

Sobre si Milagro Sala puede tener un celular y tener contacto con los medios, el Juez mencionó “la gente  no entiende y dice ‘como puede ser que hable por teléfono o mantenga contacto radial con presidente de otro país’, pero si estudian en reglamento penitenciario de la provincia, y lo he leído, hay un artículo que expresamente habilita a las personas que se encuentran cumpliendo pena privativa de la libertad luego de haber sido condenado tiene la posibilidad de efectuar llamados y mantener entrevistas  con la prensa radial y televisiva, máxime lo puede hacer la señora Sala que esta presa de manera cautelar a los fines de resguardar el normal desenvolvimiento de este proceso”.

“Los presos que se encuentran condenados, tienen derecho a llamar por teléfono en el tiempo que esté habilitado, solo que no está prevista esta situación, no tengo conocimiento que una persona con tantas relaciones sociales haya estado presa en un establecimiento carcelario y por ahí la norma no alcanza para contemplar esto pero está previsto que los presos condenados pueden efectuar llamadas telefónicas”.

Agregó que “el que quiere poseer un televisor en su celda o una computadora puede solicitarlo y el director del establecimiento le habilita la instalación del televisor y le provee de cable”.

Respecto a si su decisión genera jurisprudencia en nuestra provincia, sostuvo que “de ninguna manera, salvo que sigan el mismo camino de Milagro Sala”.

Pablo Pullen Llermanos señaló que si Sala debe salir de la vivienda “está todo previsto. Si necesita ir al médico, si es una urgencia o ejercer algún derecho como el de votar está todo previsto”.

“Como dije en la resolución, si la provincia tuviere a disposición un establecimiento diferente o que tuviera un ala sin contacto con el resto de la población carcelaria, debido a relevancia social de Milagro Sala, la hubiera trasladado  a ese lugar, pero la provincia no cuenta con ese establecimiento”.

Señaló que el Fiscal de Investigación, Diego Cussel recurrió su decisión, y manifestó que “el MPA recurrió lo resuelto por mi parte tal cual lo hizo con lo resuelto por el juez Mercau. No lo rechacé, eso lo resuelve la Cámara de Apelaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Milagro Sala ya cumple la prisión preventiva en su casa de La Ciénaga

Vie Sep 1 , 2017
Jujuy al día® – En consideración a las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH – sobre la prisión preventiva que cumple Milagro Amalia Ángela Sala, se procedió al traslado de la misma desde la Unidad Penal de Mujeres del Servicio Penitenciario Provincial, al inmueble, propiedad de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes