Morales participó de las honras a Santa Rosa de Lima

Jujuy al día® – El gobernador, Gerardo Morales, acompañó a la comunidad de Purmamarca en las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima. Fieles y turistas, participaron de las honras a la Virgen en la plaza central del pueblo.

Estuvieron presentes, la senadora nacional, Silvia Giacoppo; el diputado provincial, Humberto López; el comisionado municipal de Purmamarca, Marcelo Aramayo; el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, Hugo Tabbia y demás autoridades.

Por su parte, el mandatario auguró a la comunidad buenas energías, transmitidas por la Santa patrona, en pos de que el pueblo siga viviendo en paz, unidos por un futuro mejor.

“Quiero destacar el proyecto de la plaza, el cual se encuentra en su primera etapa. Es un espacio que debemos respetar y cuidar, ya que Purmamarca, como toda nuestra Quebrada, es Patrimonio de la Humanidad, tras la declaración de la UNESCO, que tuvo en cuenta 10 mil años de interculturalidad que residen en este territorio” explicó.

Asimismo, Morales ponderó que desde el año pasado, se encuentran recuperando las comisiones de sitio de la Quebrada, lo cual se entabla cumpliendo con las normativas de la UNESCO para la preservación del patrimonio. Además de ser un lugar histórico, debido a sus antecedentes y aportes por la lucha por la independencia.

“Quiero felicitar al comisionado y a todo el pueblo, quienes trabajan con tanto esfuerzo, recibiendo turistas, lo cual es todo un desafío; pero debemos crecer mucho más, para que nos vean desde el mundo y vengan a visitarnos. Por eso, hay que seguir trabajando en lo que respecta al tren que vamos a recuperar, trabajando en 8 estaciones, desde Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca, respetando la identidad de cada pueblo”, celebró Morales.

Finalmente, anunció el inicio de las obras de pavimentación de las calles San Martín y Gorriti, y un avance en lo que refiere a energía para repotenciar el pueblo.

El comisionado municipal de Purmamarca, resaltó: “Hace mucho tiempo que comenzamos con este trabajo donde poco a poco, fuimos poniendo ladrillo por ladrillo, un proceso que avanza que es Purmamarca, Pueblo Auténtico, el cual, es un programa nacional que nos permite un amplio financiamiento para poder sostener y mantener todo lo que tenemos, poniendo en valor todo aquello que se fue perdiendo”.

“En esta primera etapa se incluye la Plaza 9 de julio, modificaciones en la caminera, mejoras en la iluminación, y la recuperación de la fuente, que hace 30 años que no funcionaba, la cual fue inaugurada en 1950”, destacó.