Inauguraron un Centro Integrador Comunitario Rural en Santa Catalina

Jujuy al día® – La ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré participó de la inauguración del Centro Integrador Comunitario Rural en Santa Catalina, espacio donde habrá actividades culturales, recreativas y se brindará atención primaria de la salud a las familias distribuidas en los diez distritos que componen el ejido municipal. También allí funcionará un Centro de Cuidados Infantiles.

Estuvieron presentes el Director Nacional de Comunicación Estratégica del Ministerio de Desarrollo Social, Diego El Haj; el presidente de la comisión municipal, Diego Solís y vecinos de la comunidad quienes participaron del acto inaugural del CIC emplazado a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

El Centro Comunitario Rural fue construido por una cooperativa conformada por los propios vecinos. Se encuentra totalmente equipado, tiene una enfermería, consultorio médico, odontológico, farmacia, un salón de usos múltiples, cocina y baños adaptados para discapacitados. En la ocasión los pobladores recibieron del ministerio de Desarrollo Social de Nación, una camioneta O km.

Al referirse a la ocasión, Galfré celebró la apertura del espacio destinado a mejorar la calidad de vida de las personas donde profesionales de distintas áreas brindarán atención, ofrecerán diferentes talleres y especialmente desde el ministerio de Desarrollo Humano con sus organismos trabajarán no solo con el cuidado de los infantiles sino con los adultos mayores y los jóvenes acompañándolos en sus proyectos de vida, respetando la cultura del lugar evitando  su desarraigo .

“Celebramos esta obra, porque tenemos escuela, tenemos salud e integración social, los tres aspectos necesarios para lograr el desarrollo humano que queremos y por lo tanto un impacto importante en todas las edades”, enfatizó la ministra.

Agregó que con el apoyo del Gobernador Morales y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia decidieron abrir un Centro de Cuidados Infantiles para que los niños tengan un espacio lúdico de aprendizaje recreativo que los contenga en los momentos que los padres se encuentren trabajando. “El espacio permite que se formen de manera integral acompañado por la escuela”, subrayó.

Galfré  indico que el espacio infantil es producto del espíritu amplio que tiene el gobierno nacional y acotó que  “con el plan de Primera Infancia que impulsa el presidente Mauricio Macri se destina fondos para los espacios de cuidados infantiles. Escuchado nuestra propuesta de instalar centros en zonas rurales, de hacer centros de cuidados a contraturno en lugares donde hay un nivel de educación superior donde las mamás jóvenes y adolescentes no tengan que dejar de estudiar  y puedan tener a sus hijos cuidados”, refirió.

Finalmente la ministra expresó que “el gobierno de la provincia está asistiendo a todos los municipios sin ver bandera política basado fundamentalmente en que no exista intermediación, ni clientelismo sino que continuemos fortaleciendo el proceso donde la persona sea el eje de la transformación social”.

Por su parte, el comisionado de Santa Catalina, Diego Solís destacó que con el CIC  “el pueblo no queda atrás sino que avanza. Hemos sido muy perseverantes y no hemos bajado los brazos para que veamos la primera etapa porque después de estos nos tenemos que comprometer a trabajar, armar un plan de vida, qué queremos hacer, desarrollar,  a donde queremos ir como comunidad”.

Además agradeció a la ministra por las gestiones realizadas por el Centro de Cuidado Infantil que atenderá a los niños y las niñas de la zona.

El Director Nacional de Comunicación  Estratégica del Ministerio de Desarrollo Social, Diego El Haj ponderó la presencia de los funcionarios de distintos poderes del estado, lo cual significa que “estamos en un buen camino, interactuando entre todos, ese el camino que tenemos que seguir para hacer una patria más grande. Ahora viene la etapa más importante para la comunidad que es darle contenido, apropiándose y para que a través del centro  se acerquen derechos y oportunidades”, completó.

También participaron el Coordinador del Centro de Referencia de Jujuy del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Sergio Zelaya, vocales de la comisión, asociación ex alumnos Colegio de Lasalle Flores, miembros del grupo Juntos por Frontera,  docentes, estudiantes y pueblo en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Abra Pampa celebró un nuevo aniversario de su fundación

Vie Sep 1 , 2017
Jujuy al día® – El gobernador, Gerardo Morales participó del 134º aniversario de la creación de la localidad de Abra Pampa ubicada en el departamento de Cochinoca; fundada tras la firma de un decreto a cargo del exgobernador, Eugenio Tello, quien la denominó la “Siberia Argentina”. Estuvieron presentes el secretario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes