El gobierno puso fin a la conciliación obligatoria con los gremios docentes pero mantiene abierto el diálogo

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Relaciones Laborales del Empleo Público, Leandro Giubergia, se refirió al resultado de la audiencia dentro de la conciliación obligatoria entre los sindicatos docentes y el Estado Provincial, y aseguró que hubo diálogo, que la paritaria seguirá abierta con posibilidades de nuevas reuniones en octubre, pero aclaró que la conciliación obligatoria culminó.

Al respecto, Leandro Giubergia manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “tuvimos una reunión donde se mantuvo el diálogo, la cordialidad, nos escuchamos y desde el Ministerio de Educación se planteó que la oferta era lo máximo que se podía dar en este momento, asique se habló y se consensuó que se daba  por terminada la conciliación obligatoria. Es más, ya estará fenecida a partir de mañana –por hoy”.

Sin embargo aclaró que “la paritaria seguirá abierta con la posibilidad de reunirse en octubre, esto es por el momento ya que depende del tema económico financiero para ver si se podría mejorar la oferta en octubre”.

Recalcó que “está abierto el diálogo, lo que si feneció la conciliación obligatoria, las partes están con libertad de acción”, sostuvo.

Por otra parte, el Secretario de Relaciones Laborales del Empleo Público se refirió al tema tratado ayer, al pago del premio por presentismo docente. Señaló que “el decreto se entregó ayer –por el miércoles-, yo mismo fui  a las diferentes entidades gremiales para que ellos lo vean. La gran mayoría de ellos lo rechazan aunque dicen que si el gobierno lo quiere pagar no tienen inconvenientes”.

En relación a lo manifestado por los sindicatos acerca de este premio, el cual consideran que lesiona diversos derechos, Giubergia explicó “lo que pasa es que están viendo algunas situaciones que podrían darse con las que podrían perderlo, como la capacitación u otras cuestiones”.

“Para esto están trabajando los Ministerios de Educación y Hacienda para resolver cómo se aplicaría porque una cosa es el decreto y otra la reglamentación que saldrá a posteriori y se están resolviendo como se contemplarían estas cuestiones”, concluyó.