Importante encuentro destaca el potencial jujeño en la agenda de Brasil

Jujuy al día® – Representantes del Gobierno de Jujuy y una numerosa comitiva empresarial brasileña analizaron diversas oportunidades para la integración regional y el comercio exterior, en el marco de avances logísticos y de promoción de inversiones impulsados a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia.

El encuentro realizado en San Salvador de Jujuy forma parte de la decisión oficial de unificar criterios para una mayor conectividad entre Argentina, Brasil, Paraguay y Chile. En este contexto, el Estado Provincial propuso su oferta exportable con la minería -especialmente el litio, energías renovables, desarrollo fruti-hortícola, granos y legumbres, además de su infraestructura logística y normativa específica para el sector privado, como parte de su potencial a escala regional.

“Hay una necesidad de salir de los puertos y aeropuertos centrales, vamos a profundizar este trabajo para lograr una integración mucho más fluida”, dijo el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, quien inició las actividades junto al referente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Joao Carlos Parkinson de Castro, el coordinador nacional del Plan Belgrano Productivo, Federico Fernández Sasso, y el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial local, Diego Suárez.

Abud consideró crucial la llegada de nuestros productos al mercado de Brasil, así como la salida de este país al Pacífico, recordando que en las últimas reuniones sobre la temática se priorizó al Paso de Jama como el más importante para llegar a territorio chileno. A su vez, recordó que la propuesta incluye al Puerto Moutinho como otro nexo del Corredor Bioceánico.

“Si llegamos a integrar esta ruta, en 12 horas estaremos en Campo Grande Do Sul sin tener que pasar por Buenos Aires y San Pablo. Aquí también se integra Perú y el norte brasileño, donde Jujuy y el norte argentino son estratégicos para la integración regional y el comercio exterior”, enfatizó el ministro. Para ello, mencionó que se gestiona una aduana integrada y la incorporación de cargas para favorecer el tránsito entre Brasil y Chile, al tiempo que Jujuy avanza en una Ley de Promoción de Inversiones.

A su turno, Parkinson de Castro explicó que “cuando esté implantada, la conexión de Jujuy con Matto Grosso Do Sul será directa” a través de la estructura rodoviaria, mirando el mercado del norte de Brasil. La “transformación en el transporte de carga”, dijo, tendrá como otra base un vuelo semanal de San Pablo a Jujuy a partir del 2018, empezando con el servicio a pasajeros.

En este tramo, resaltó el interés de desarrollar el aeropuerto regional de Jujuy, así como la necesidad de “llenar la brecha” entre ambos Estados. Sobre producción, recordó que esa franja carioca importa porotos y tomates de China, además de sal para ganado y frutas atemperadas, cuando nuestra provincia podría ser proveedora.

Finalmente, el referente internacional precisó que como parte de la agenda a seguir figura una invitación al Gobierno de Jujuy para organizar próximamente en Campo Grande Do Sul una ronda de negocios, a fin de establecer contactos directos y allanar las posibilidades de crecimiento entre ambos mercados.

Cabe recordar que participaron de este encuentro diversas entidades empresariales locales de múltiples rubros, bajo la organización del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales.