“La escuela se planta frente al cambio climático”

Jujuy al día® – En el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Árbol, y adhiriendo de esta manera a un programa nacional de forestación en el contexto de la educación ambiental, las ministras de ambiente, María Inés Zigarán y de Educación, Isolda Calsina, plantaron simbólicamente especies de árboles nativos en la Ciudad Cultural donde actualmente se desarrolla Tecnópolis Federal.

El año pasado, los ministros nacionales de Ambiente y quien fuera de Educación, rabino Sergio Bergman y Esteban Bulrrich, respectivamente, en su calidad de representantes de los Consejos Federales de Ambiente y de Educación, suscribieron un Pacto Federal de Educación Ambiental. Con la presencia de todas las autoridades ambientales y educativas de las provincias argentinas, se asumieron asimismo una serie de compromisos que tienen el propósito de instalar temáticas ambientales dentro de los planes y currículas educativas, pensando sobre todo en acompañar una política nacional y provincial que pone el acento en la sustentabilidad.

En este sentido, hoy se lanzó en todo el país, el plan que oportunamente anunciara el rabino Bergman, y que se denomina “La escuela se planta frente al cambio climático”. El objetivo de la iniciativa es plantar un millón de árboles en las escuelas de cada provincia, pensando en los servicios ambientales que prestan para prevenir la erosión del terreno, contribuir en la purificación del agua, la regulación del clima y la generación de oxígeno, entre otros.

Por esta razón, las ministras María Inés Zigarán e Isolda Calsina, acompañadas de sus respectivos equipos, procedieron a plantar de manera simbólica dos ejemplares de “afatas”, acompañadas de una delegación de estudiantes de Cieneguillas y La Quiaca que visitaron Tecnópolis y que se sumaron a la propuesta. Acción que se replicó, a través de los equipos de las Secretarías de Desarrollo Sustentable de y de Biodiversidad, en escuelas de las Yungas, de los Valles y de la Puna.

“Para nosotros es muy importante sembrar la conciencia respecto a lo que implica plantar árboles, porque siempre representa un gesto significativo y esperanzador frente al fenómeno del cambio climático y las condiciones de la existencia”, declaró la titular de ambiente.

En el mismo sentido, agregó: “Hoy quisimos plantar árboles como símbolo de la decisión del Gobierno de la provincia para construir un Jujuy Verde, para recuperar un vínculo de cuidado de los recursos y el patrimonio natural; por eso hoy también iniciamos una campaña para plantar árboles en escuelas y con la comunidad educativa en el marco de una estrategia de educación ambiental”.

“Los arboles –agregó- garantizan las condiciones de vida para nosotros y las generaciones venideras, por eso incentivar esta práctica y estas enseñanzas a través del sistema educativo es fundamental en el contexto de la política pública para una Jujuy Verde”.

Por otro lado, la ministra Isolda Calsina, se refirió a la conmemoración diciendo que “hoy celebramos la bendición de tener árboles, y abogamos porque en cada comunidad tengamos los suficientes porque necesitamos de ellos para sostener la sustentabilidad de nuestro ambiente”.

La funcionaria explicó asimismo que la conservación de la naturaleza es un eje central dentro de la política educativa provincial que se asienta en la formación de futuras generaciones. “Con pequeñas acciones cada uno de nosotros puede lograr hacer un gran aporte en el cuidado de nuestra casa común; regando un árbol por ejemplo”, aseveró.

“Vamos a seguir educando en las escuelas en relación a la importancia de tener árboles y protegerlos”, concluyó.

Día del árbol en la Escuela Municipal Marina Vilte

También en horas de la mañana se conmemoró el día nacional del árbol en la escuela Municipal Marina Vilte, con participación de la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, el presidente del Concejo Deliberante, Lisando Aguiar, la directora del nivel inicial y primario del establecimiento, profesora Mónica Juste y estudiantes.

En la oportunidad, la titular de la cartera ambiental, agradeció la convocatoria y la adhesión del Municipio capitalino a la celebración. “Hoy estamos en la escuela Marina Vilte, una escuela muy comprometida con los derechos humanos que honra el legado de Marina Vilte, para reflexionar también sobre uno de ellos que es el de vivir en un ambiente sano y cuidar los recursos naturales”.

En el mismo sentido, Lisandro Aguiar, ponderó que “buscamos revalorizar la protección y defensa del ambiente; y los chicos de esta escuela siempre están muy interesados en abordar temáticas ambientales como la del reciclado por ejemplo; por eso están realizando su carroza con elementos reciclados”.

Finalmente, la directora Mónica Juste, declaró que “para nosotros es muy importante esta actividad porque estuvimos trabajando el ambiente como contenido transversal durante el segundo bimestre; el proyecto se llama Dejemos una huella verde en nuestro camino, y qué mejor que plantar un árbol dejando una huella verde en el camino de todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Taller 8º Caminata por la Lectura en Jujuy

Mié Ago 30 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura de Jujuy, a través de la Secretaría de Cultura, invita a la comunidad a participar del Primer Taller “8° Caminata por la Lectura, Caminar despierta la voz”, a cargo de la actriz y narradora María Héguiz, a realizarse de manera gratuita en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes