Guillermo Lousteau: «Argentina no se ha manejado bien ante el Organismo internacional” por el caso Milagro Sala

Jujuy al día® – En su vista en Jujuy, Guillermo Lousteau, Director de Interamerican Institute for Democracy, se refirió en declaraciones a nuestro medio a lo que sucedió con los casos que involucran a Milagro Sala, el planteo de los organismos internacionales y las respuestas del Estado argentino.

Guillermo Lousteau. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones exclusivas al diario JUJUY AL DÍA®, Guillermo Lousteau expresó “el caso Milagro Sala es un equívoco en el resto del mundo, porque Argentina no se ha manejado bien ante el Organismo Internacional, debió tomar intervención inmediata mucho tiempo antes, mostrar qué es lo que estaba pasando antes que llegara esta decisión de la Comisión Interamericana”.

A raíz de eso, afirmó que “hay que hacer ahora un gran esfuerzo para mostrar ante todo el mundo que efectivamente Milagro Sala no es una presa política sino una mujer que ha cometido varios delitos y debe pagar por ellos”.

Sostuvo que “si bien no conozco todo lo que vivió Jujuy, sí lo que ella ha hecho y cómo eso afecta en general”.

Acerca de la democracia en Argentina, Lousteau sostuvo que “Argentina no tiene conciencia del proceso que está pasando la democracia en el resto del mundo, y es un proceso complejo. En Argentina fue especialmente complicado en los últimos años porque las instituciones no estaban funcionando, no había libertad de prensa, no había independencia del Poder Judicial ni separación de Poderes”.

“En eso ahora hemos ganado pero aún hay que consolidar estas cosas y se consolidan a lo largo del tiempo, no son inmediatas”.

Sobre la restauración plena de la democracia en un país como el nuestro, el Director de Interamerican Institute for Democracy señaló “no es fácil porque el argentino tiene una tendencia de que no le gusta el disenso, una tendencia de no tolerar al otro, es algo que pasa en América Latina. Hubo un historiador tucumano muy bueno que escribió sobre eso hablando de nuestra cultura colonial y que el hecho que esa cultura estuviera influenciada por la iglesia católica nos genera a nosotros una falta de democracia individual, una jerarquización respecto al Estado es que nos lleva al fracaso”.

Guillermo Lousteau, consideró que nuestro país, si hubiera seguido el camino marcado por el kirchnerismo, no podría haber llegado a una crisis institucional como vive hoy Venezuela. “No porque en Venezuela, para hacer lo que hicieron hasta ahora, debían tener todas las herramientas en la mano. En Argentina se liquidó la posibilidad cuando la sociedad puso un freno a la reforma judicial que intentó Cristina Kirchner y no pudo hacerlo y la lucha contra los medios de comunicación que también la perdió”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para López Murphy, la explotación del litio y la generación de energía renovable en Jujuy “son un signo del futuro”

Lun Ago 28 , 2017
Jujuy al día® – Durante su visita en nuestra provincia, el reconocido economista Ricardo López Murphy, dialogó con nuestro medio sobre los principales proyectos de desarrollo productivo y energético que tiene Jujuy. Además indicó que en nuestra provincia el sector empresarial, más que el Estado, es crucial para generar llegadas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes