Actualizan compromisos en materia de gestión de residuos

Jujuy al día® – Se concretó una reunión para analizar los avances del Proyecto Chanchillos II, entre los intendentes y comisionados municipales del área metropolitana y la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán, quien estuvo acompañada de Juan Pablo Sánchez, de la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (MAyDS).

En la oportunidad dialogaron sobre la segunda etapa del proyecto que registra un 70 % de avances y que según se prevé culminaría en marzo del 2018, beneficiando a los municipios de Palpalá, San Salvador, El Carmen, Perico, Yala, Monterrico y San Pedro.

Se trata de la construcción de un relleno sanitario, la creación de una planta de transferencia y de una planta de separación y clasificación en la ciudad de San Pedro, una planta de compostaje, y el saneamiento de los basurales de El Pongo y Chanchillos. A lo que se sumaron recientemente obras complementarias como por ejemplo un depósito para maquinaria y un salón de usos múltiples.

La titular de la cartera ambiental valoró que la obra es de suma importancia “porque nos va a permitir dejar operable el Centro Ambiental Jujuy, por eso la reunión con Juan Pablo Sánchez reviste un carácter especial, porque acordamos plazos de trabajo y de gestión de un plan para iniciar el proceso progresivo de recolección diferenciada de residuos”.

En la cita también pudieron consensuar la presentación de un plan que luego recibirá aportes y sugerencias de adecuaciones técnicas a través de la empresa GIRSU S.E., para que los municipios inicien el proceso de recolección diferenciada, sobre todo para reducir el volumen de residuos que llegarían al Centro Ambiental Jujuy.

Por otra parte, se actualizaron compromisos que los municipios asumieron a finales del 2015. “Se está analizando si los gobiernos locales del área metropolitana van a conformar un consorcio para la operación del Centro o lo van a delegar a la empresa GIRSU Sociedad del Estado”, aclaró la ministra.

“Trabajamos además con los intendentes –agregó- en la necesidad de tener actualizado los datos de la matriz de costos de los residuos que permite calcular cuánto cuesta la gestión del servicio; y además se pidió la designación de un representante de cada unidad GIRSU para operativizar las gestiones que quedan hasta que concluya el proyecto”.

Respecto a la situación de las otras regiones de la provincia, Zigarán precisó que se está avanzando en un proyecto macro que implica la búsqueda de financiamiento ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI). A propósito de reuniones que mantuvieron oportunamente con una misión especial del Banco, explicó que “hay avances que vienen encaminados luego de varios encuentros que tuvimos con los referentes del organismo internacional que visitaron la provincia meses atrás; y para nosotros el antecedente del proyecto Chanchillos es sumamente importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Oehler Tecnópolis “tiene una consecuencia indirecta, porque genera una movilización turísticas particularmente regional”

Lun Ago 28 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler se refirió al impacto de la muestra Tecnópolis Federal en el turismo en la provincia, y sostuvo que el mayor flujo de visitantes han sido de la región, y durante […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes