Adultos mayores aprenden a usar el cajero automático

Jujuy al día® – Personas adultas mayores que asisten al Centro de Día “Virgen del Valle” de barrio Moreno de la Capital, recibieron una capacitación sobre el uso del cajero automático mediante un taller dictado por la Defensoría del Pueblo y organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Con el objetivo de promover la independencia, la seguridad económica y la autonomía (derechos contemplados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores), la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a través de la Dirección de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, articula con distintos organismos de la sociedad, para garantizar el buentrato hacia las personas de la tercera edad.

Por tal motivo, Cintia Páez, titular de la Dirección de Personas Adultas Mayores, señaló que “la idea es que puedan vencer barreras como la tecnológica, lo que conlleva un gran beneficio para ellos, fortaleciendo y empeorándolos en la autonomía e independencia y haciendo hincapié en la campaña del buentrato, que promueve el “yo decido”; entonces pueden decidir a qué hora pueden acercarse a un cajero a retirar dinero y no hacer una fila interminable para cobrar sus haberes”.

La charla contó con una instancia práctica, en la que las personas mayores pudieron simular las operaciones con los cajeros automáticos, a fin de garantizar la aprehensión del conocimiento.

Respecto a los malos tratos y la desatención con la que suelen ser tratadas las personas mayores en la sociedad, la funcionaria puntualizó que “se está avanzando en la atención personalizada a las personas mayores, con mayor humanidad, paciencia, tiempo y vocabulario adecuado”.

En tanto la coordinadora de Promoción de Derechos de Personas Adultas Mayores, Andrea Gentiluomo, detalló que la propuesta de esta charla sobre el uso del cajero automático, surgió como iniciativa de la Defensoría del Pueblo de la Provincia a cargo de Pablo Zurueta y fue dictada por Marianela Portal.

“No fue una charla meramente informativa, sino que tiene que ver con la protección de los derechos de las personas adultas mayores, si bien la tarjeta es un plástico, esto conlleva muchas cosas como el  derecho a la propiedad, a disponer de su propio tiempo, y autonomía para disponer de su dinero”, concluyó Gentiluomo.

Actividades en el Centro de Día “Virgen del Valle”

Los talleres que ofrece el Centro de Día “Virgen del Valle” son abiertas al público y tienen el siguiente cronograma:

Lunes: Educación física de 9 a 10 horas, y marroquinería de calzado de 8 a 12 horas.

Martes: clases de danza folclórica de 10 a 11:30 horas, tejido a crochet de 15:30 a 18:30, y educación física de 16 a 18 horas.

Miércoles: terapia de memoria de 9:30 a 10:30 horas, cocina regional de 14 a 18, y tejido a crochet de 15:30 a 18:30 horas.

Jueves: danza folclórica de 10 a 11:30 horas, cocina regional de 14 a 18 horas, tejido a crochet de 15:30 a 18:30 horas, y marroquinería de calzado de 14 a 18 horas.

Viernes: kinesiología grupal: 10:30 a 11:30 horas, marroquinería de calzado de 8 a 12 horas, cocina regional de 14 a 18 horas, tejido a crochet de 15:30 a 18:30 horas, y educación física de 16 a 18 horas.