Hacia la descentralización de la zona Valles

Jujuy al día® – El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, encabezó una jornada de trabajo en el hospital de Monterrico y “Dr. Arturo Zabala” de Perico. La jornada tuvo por objetivo profundizar los cambios iniciados por el ex titular de la cartera sanitaria, Mario Fiad y determinar el estado avance de obras, servicios y principalmente la calidad de atención.

“Recorrimos el hospital junto a su directora, Karina Dibi, primero y posteriormente con el doctor Hugo Alfaro en Monterrico, dialogando con el personal y la comunidad presente, abordamos las patologías prevalentes de la zona”. En la oportunidad, también estuvo presente la Senadora Silvia Giacoppo y la diputada, Alejandra Martínez, “quienes conocen particularmente bien el área y con su colaboración podemos buscar mejores soluciones”, explicó Bouhid.

Sostuvo que se están aunando esfuerzos para “salir a confrontar problemas como adicciones, tuberculosis y enfermedades transmisibles prevalentes en la zona y para ello, estamos desplegando diferentes estrategias conjuntas dónde vamos a participar transversalmente con otros ministerios y con dos aliados fundamentales, los equipos de salud y la propia comunidad”.

Esta estrategia se está desplegando en diferentes localidades analizando las situaciones particulares de cada lugar a través de los equipos técnicos del Ministerio de Salud, “sabemos que la realidad no se va a cambiar inmediatamente, sin embargo, comprendemos que para hacerlo debemos sostener el contacto permanente con el trabajador volviéndolo visibles y dándole voz  a aquellos que han sido invisibles durante muchos años”.

Se refirió a los próximos trabajos para el Hospital determinando que “el Doctor Fiad se encargó de solucionar muchos problemas como ambulancias, infraestructura, equipamiento y gracias a ello, hoy podemos concentrarnos en la futura creación de un nosocomio de cirugía ambulatoria, ahora estamos estudiando si será en Perico o Palpalá y así tratamos de cumplir con la premisa del Gobernador de la descentralización y regionalización”.

De esta manera, se pudo constatar el aumento de las atenciones en el Hospital de Monterrico, siendo que durante el año 2015 las atenciones en medicina general, nutrición, obstetricia y odontología rondaban las 1.840 personas tratadas, mientras que durante el 2016 se duplicaron a 2.835 atenciones en los mismos servicios. Asimismo, el Zabala muestra un importante crecimiento en el recupero mediante facturación a obras sociales que permite un ingreso más para el propio nosocomio.

“Con respecto a la prioridad que mi antecesor puso en la salud mental con sus múltiples acciones, hoy estamos profundizando la estrategia territorial, saliendo a buscar a la persona que está con el problema para tratarlo, sosteniendo la prevención y trabajando junto a la comunidad porque ellos conocen quien tiene problemas y el hecho de avisarnos nos permite captar a estas personas y poder mejorar su condición de vida, es importante que la familia, los amigos y el propio vecino se involucre y sepan que el Estado está presente”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día del Niño inclusivo

Vie Ago 25 , 2017
Jujuy al día® – En el marco de los festejos por el día del niño, el Club Deportivo, Social y Cultural dependiente de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad fabricaron y entregaron juguetes didácticos a los distintos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que dependen de la Dirección […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes