En Palpalá inauguraron el 1° Centro de Desarrollo Tecnológico del País

Jujuy al día® – El Ministro de Ciencia, Lino Barañao, el Gobernador Morales junto al Intendente Palomares y funcionarios encabezaron el acto oficial que se llevó a cabo en inmediaciones al Complejo Aceros Zapla.

En la jornada de ayer se dejó inaugurado el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Manuel Savio” en el predio cedido oportunamente por la empresa Aceros Zapla a la Provincia.

Tomaron parte del acto oficial, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, el Intendente de Palpalá, Pablo Palomares y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi; además de investigadores y referentes de ciencia y tecnología de la alta casa de estudios.

Cabe consignar que el moderno centro tecnológico, configura un ámbito en el que se trabajarán diversas herramientas para maximizar el aprovechamiento integral del litio, abordando fases de extracción, hasta llegar a su industrialización local.

Asimismo, el Gobierno de la Provincia, Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, rubricaron un convenio tendiente a la creación del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

En el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Manuel Savio”, funcionarán el Instituto de Datación y Arqueometría de Jujuy (INDyA); el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu) y el Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

 El mandatario provincial, Gerardo Morales, se refirió a esta concreción como un logro estratégico, recalcando que “el hecho de agregar valor al litio, está íntimamente vinculado a la soberanía energética. El Instituto de Datación y Arqueometría de Jujuy será el más importante de Latinoamérica y, esta concreción sumada al Instituto del Litio, prestigian Jujuy”, declaro.

Más adelante, el Gobernador sostuvo que “para el 15 de septiembre se prevé la firma del contrato definitivo con la compañía FAM, con el propósito de instalar en Jujuy la fábrica de celdas y baterías de litio. A nivel global se instaló un gran cambio cultural que conducirá a las inversiones hacia su profundización. Con ello, también se modificará la matriz del transporte y en este sentido el litio será actor central”.

En el NOA, y específicamente Jujuy, tiene uno de los yacimientos de mayor calidad que debemos aprovechar, de allí la importancia del polo de investigación y desarrollo científico de Palpalá”, recalcó.

En otra parte, el funcionario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, expreso ““este es un Instituto único en su tipo en el País, que permitirá aprovechar un recurso natural tan importante como es el litio. Esto se enmarca en un proyecto de desarrollo tecnológico nacional”.

Por su parte, el mandatario de la comuna palpaleña, Pablo Palomares, declaró “este es un día importantísimo para Palpalá y la Provincia, porque se están escribiendo las páginas del futuro. Con este centro se darán todas las oportunidades a nuestros jóvenes, de capacitarse y desarrollarse en el ámbito de la tecnología, con el litio y la arqueometría. Estamos dando inicio al motor de crecimiento para el futuro de Jujuy”.