Adicciones en Jujuy: “el tema del alcoholismo es un tema serio” dentro de la policía

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Bienestar Policial, Mario Taglioli, se refirió a las necesidades y preocupaciones del personal de la Fuerza de Seguridad provincial tras las encuestas de bienestar. Además indicó que existe un fuerte trabajo sobre la temática del suicidio de efectivos, y hay serios problemas con el tema de adicciones, sobre todo con el alcoholismo, al cual calificó como una “epidemia”.

Mario Taglioli. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Mario Taglioli expresó que “hay temas muy centrales que los habíamos planteados y luego los pudimos confirmar que tiene que ver con el sentido de identidad, de pertenencia, el sentido de los valores, el sentido del reconocimiento por la función, por el compromiso y eso, en nuestros términos, se traduce en los descansos. Es conocido que el tema de los recargos por los operativos o la falta de personal hace que el efectivo esté fuera de su familia”.

“Lo que planteamos y ha surgido de ahí es cuando se le pidió ciertos indicadores, le solicitamos que ordene la incidencia de los mismos y señalaron que con más insatisfacción está la cuestión del reconocimiento y el descanso, el sueldo quedó a mitad de la escala, lo que nos da la pauta que si bien todos necesitamos una mejor remuneración, hay otros aspectos que hacen a los valores no económicos y en ese sentido estamos trabajando y vemos cómo resolver esto”.

Agregó “tenemos aún muchas situaciones de desarraigo y cuestiones administrativas sin resolver que prolonga la situación del personal en un estado de ‘inseguridad’ de no saber cuándo empieza o termina un sumario, por ejemplo. Estamos trabajando y  hoy podemos avanzar un poco más porque desde la Secretaria de Seguridad se han tomado algunas medidas concretas en este sentido”.

Acerca de la intervención en los casos de efectivos que intentaron quitarse la vida, Taglioli sostuvo que “se ha logrado como un indicador importante que existe una mayor conciencia de grupo, de pertenencia, ese grupo es el primero que se anoticia que el compañero no está bien y por ello esto ha avanzado mucho y pudimos intervenir en algunas situaciones porque los mismos compañeros han dado participación, lo que nos ha permitido llegar a su casa, ver la problemática interna familiar, pero a todo esto hay algo que es esencial: tener la posibilidad de poder plantear su problema, y que alguien lo escuche y así se va agotando la carga emocional que impide ver la vida como un proyecto”.

“Han sido oportunas las intervenciones este años en algunas situaciones sobre tentativas o de algunas tentativas ejecutadas que se pudieron ir neutralizando luego de la intervención. Básicamente, y resaltamos, que la posibilidad de encontrarse con alguien y compartir lo que le pasa, ya es una descarga emocional importante”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Director de Bienestar Policial acerca de la problemática de las adicciones y los hechos de violencia de género dentro de la Fuerza, Taglioli sostuvo que “tenemos casos y estamos trabajando con algunas situaciones de adicción de nuestro propio personal. El tema del alcoholismo es un tema serio, es una epidemia, y además tenemos otros tipos de adicciones más complejas, tenemos patologías inmunodepresoras que son complicadas y merecen la atención sobre esto del valor humano, preservar el entorno y para que no existan estas cuestiones”.

“La violencia de género la estamos trabajando y se está visualizando, el problema es que resulta complicado intervenir, pero trabajamos sobre esto”.

Mario Taglioli sostuvo que “la realidad es que el policía es un producto social, no hay una fábrica de policías, el Instituto los capacita pero la parte emocional, psíquica, frente a una situación de conflicto y estrés la procuramos trabajar”.

Para finalizar se refirió al aumento de las asistencia de la dirección que encabeza, diciendo que “el año pasado tuvimos durante el año 90 intervenciones en general sobre muchas problemáticas que son particulares pero que afectan al trabajo, hoy estamos arriba de las 300, hemos intervenido en casi un 7 % de lo que sería la Policía, y hay sistemas conflictivos que van teniendo su canalización sin que esto  implique conflictos de trabajo, que deje de trabajar o conflictos familiares, además la familia tiene su acceso, eso hace nos hace a todos bien”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El fiscal Cussel explicó la apelación a la domiciliaria de Milagro Sala y analiza la resolución del Juez Llermanos

Jue Ago 24 , 2017
Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el Fiscal Diego Cussel explicó las bases de su apelación en contra del otorgamiento de la prisión domiciliaria a Milagro Sala por parte del Juez Mercau y resaltó que está analizando el fallo del Juez Pullen Llermanos para evaluar se lo apelará. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes