Paso fronterizo entre Ciénaga de Paicone y Río Mojón

Jujuy al día® – Se llevó adelante en San Antonio de Esmoruco, la 3º reunión por el Encuentro Binacional para el Paso Fronterizo entre Ciénaga de Paicone y Río Mojón, de la que participaron autoridades y organismos nacionales de Argentina y Bolivia, en pos de lograr la oficialización del nuevo paso.

Por su parte, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás, resaltó el compromiso de las comunidades y autoridades, tanto del sur de Bolivia como del norte Argentino.

“Este paso es un punto estratégico que tiene que ver con el turismo y con el desarrollo de esta región. Hoy la presencia de muchas autoridades de Bolivia, organismos nacionales, y todos los que tienen que ver con la jurisdicción de la zona, incluidas las alcaldías presentes, dan un marco diferente, realmente positivo; concluyendo que se va a plantear en Cancillería la necesidad de habilitar este paso de forma oficial, aunque ya se está utilizando” ponderó.

“Existe una comunicación y una integración fluida entre las comunidades, con la implementación de ferias, compra de productos, con costumbres y religiones integradas, es decir que están conviviendo. A través de nuestro Gobierno, por pedido del Gobernador, Gerardo Morales, en cada encuentro con Bolivia hacemos el pedido de que se habilite este paso, por lo que se va a firmar un acta formal, para distintos equipos hagan un estudio social, económico y productivo”, explicó Toconás.

Durante el encuentro, se expuso la posibilidad de que las comunidades de Bolivia y de Argentina puedan conformar una red de municipios, teniendo como primera instancia una visita a Jujuy, para luego llegar al departamento de Potosí.