Docentes de Cátua reciben capacitación en prevención sísmica

Jujuy al día® – Organizado por el área de Prevención Sísmica de la Coordinación Provincial de Emergencias, se dictó un curso de capacitación destinado a directivos, docentes y personal de servicios del Colegio Secundario Nº 20 de Cátua, Departamento Susques.

En la oportunidad, Isabel Soto, directora del establecimiento, señaló que solicitaron la capacitación porque el año pasado tuvieron varios movimientos sísmicos en la región, que a veces tienen epicentro en Cátua, y otras veces en San Antonio de los Cobres.

“Es por ello que necesitamos saber cómo actuar ante esas circunstancias, no solo en la escuela, sino en la comuna toda”, explicó la directiva.

Asimismo, indicó que la escuela funciona en un edificio que está construido en adobe y sin estructuras sismo-resistentes; y aunque se registraron varios movimientos, no tuvo mayor incidencia en la estructura, aunque sí causó susto entre la población escolar.

Señaló que la escuela con modalidad de verano, cuenta con 65 alumnos, lo que demuestra el permanente crecimiento de la población escolar, razón por la cual se hace imprescindible el adecuado conocimiento para actuar en caso de eventos sísmicos.

Por su parte, el ingeniero Alfredo Perugini, encargado del área de Prevención Sísmica, indicó que el curso surgió en respuesta a un pedido especial de los docentes y personal directivo de la escuela de Cátua, ya que se trata de una zona con probabilidad de la ocurrencia de movimientos sísmicos reducidos.

Lo que se busca con estos talleres, dijo, es brindar herramienta de saber para bajar la vulnerabilidad a los episodios, y de esa manera el riesgo sísmico sea el menos posible.

Puntualizó que en la zona la mayoría de las construcciones son de adobe o sin la estructura anti – sísmica, razón por la cual la idea es dictar una capacitación a los docentes para que multipliquen el conocimiento entre la población escolar y sean los alumnos quienes luego lo lleven a sus respectivos hogares.

Sostuvo que muchas veces los movimientos sísmicos no producen accidentes, sino las estructuras o la falta de información de cómo debemos reaccionar antes, durante y después de un evento natural de esa característica.

Agregó que el “antes” es la capacitación; el “durante” cómo reaccionar ante la sorpresa del hecho en sí; y el “después” para saber cómo evaluar la situación estructural, sanitaria y de seguridad de las personas y del lugar donde nos encuentre el evento.

Finalmente, recordó que los docentes interesados en recibir capacitación en la materia podrán comunicarse al teléfono gratuito 103 o al 4258541 de la Coordinación Provincial de Emergencias, área prevención sísmica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Domiciliaria a Milagro Sala: apelan decisión de Mercau por considerarla “autocontradictoria” y que “viola el principio de igualdad”

Mié Ago 23 , 2017
Jujuy al día® – Tras la decisión del Juez de Control, Gastón Mercau, de otorgar prisión domiciliaria a la dirigente ultrakirchnerista Milagro Sala, el Fiscal de Investigación N° 1 (habilitado), Diego Cussel, presentó su apelación a la Cámara de Apelación y Control en lo Penal de Jujuy. En el texto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes