Buscan posicionar al desarrollo forestal como alternativa productiva en Jujuy

Jujuy al día® – En el marco del plan provincial de Desarrollo Forestal se realizó una jornada técnica con profesionales extensionistas de diversas áreas, con marcados avances para el próximo funcionamiento del centro de Arrayanal por impulso del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

“Necesitamos fortalecer todo el sector maderero a partir de la demanda actual existente, que no se encuentra cubierta”, expresó el director provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán de Arriba Zerpa, quien recalcó la premisa del ministro Juan Carlos Abud, de “generar diferentes alternativas que permitan posicionar la actividad forestal jujeña, tal como alguna vez lo fue”.

En ese sentido, sostuvo el funcionario, se decidió iniciar con una capacitación destinada a los técnicos extensionistas ya que “son ellos los que están en el campo y en contacto permanente con el productor”, por lo cual “son las personas indicadas para detectar áreas sin uso y con un potencial forestal acorde para fijar un plan de expansión forestal”.

Aseguró además que “Jujuy tiene un potencial forestal muy importante y el desarrollo de esa actividad derrama a otras actividades con todo lo que eso implica: movimiento económico, generación de mano de obra y toda una trama en la que se está trabajando”.

El encuentro permitió abordar objetivos del Plan Provincial, beneficios y promociones de leyes nacionales y provinciales. Asimismo, en la ocasión también se intercambiaron ideas y experiencias.

“Queremos asesorarlos no sólo en temas referidos al trabajo, sino también avanzar en variedades, especies, plantación, tipos de productos a utilizar, de manera que ellos conozcan la temática y puedan hacer un asesoramiento integral”, finalizó el director.

Avances en Arrayanal

Por su parte, el coordinador de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Sergio Gurrieri, se refirió a los trabajos que desde el ejecutivo provincial vienen desarrollando en pos de la construcción del aserradero de última generación en Arrayanal, el cual ya cuenta con un vivero modelo que tiene una producción de 500 mil plantines por temporada, “con una proyección de ampliación a casi un millón de plantines por año”.

Aseguró que Arrayanal “tiene una capacidad de producción de mil toneladas de aserrajes por año”, que permitirá generar mano de obra genuina y empleo directo para 70 personas “que incluye tanto el vivero, el sector de administración y el operativo de producción del aserradero”.

Destacó que debido a la falta de materia prima, cerca del 70 o 75 por ciento de la madera que se industrializa en Jujuy -ya sea para madera de obra, pallets o cajonería- “viene de la región del NEA principalmente Misiones, Corrientes y Entre Ríos y también viene un poco de Mendoza y Buenos Aires”, ante lo cual Arrayanal “va a permitir no sólo minimizar los costos sino también generar trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: inauguraron un destacamento policial en Perico gestionado por los vecinos

Mar Ago 22 , 2017
Jujuy al día® – El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, junto a autoridades provinciales, municipales y vecinos del barrio La Nueva Ciudad de Perico festejaron la apertura del destacamento de Radiopatrulla que brindará seguridad y prevención en la zona, a lo que se le sumó la entrega además de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes