Tecnópolis Federal: una muestra para toda la familia

Jujuy al día® – Tecnópolis Federal Jujuy, la mega muestra ubicada en los predios de la Ciudad Cultural, presenta actividades de diversa índole, las cuales pueden ser aprovechadas por los niños y jóvenes, fundamentalmente para conocer los últimos avances vinculados a la ciencia y tecnología. Pero, además, toda la familia también podrá participar de todas estas actividades al recorrer los distintos sectores, que se suman a los espectáculos artísticos ya anunciados.

En la sexta versión de Tecnópolis Federal, el Ministerio de Ciencia ofrece como novedad el espacio Visiones que Cambiaron al mundo, un viaje por los visionarios y descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época, a través de un recorrido por nueve módulos interactivos, en donde el visitante podrá poner en funcionamiento aquellos descubrimientos y aprender la historia de sus protagonistas.

A su vez, Los Paisajes Celestes, elaborado en conjunto con Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITEDA), ofrece una nueva actividad llamada “Tocar el cielo con las manos” en donde los visitantes ingresan en un planetario lumínico donde están plasmadas las constelaciones de nuestra galaxia. El planetario está pensado también para no videntes, quienes recorren los paisajes celestes palpando las estrellas impresas en una máquina 3D.

Tecnópolis Federal Jujuy incluirá además contenidos y estaciones temáticas como Paleontología, Leonardo Da Vinci, Robótica, Cuerpo Humano, Matemática, Física, Química, Geología, el Shincal de Quimivil, el Conicet yTierra de Dinos con los dinosaurios animatrónicos de tamaño real, entre otros.

Para completar las propuestas dedicadas a la ciencia, se desarrollarán talleres,  actividades especiales, encuentros con investigadores y experiencias interactivas con el público.

Realidad virtual y novedosas experiencias multisensoriales serán protagonistas en Tecnópolis Jujuy. Mediante oculus deportivos, se podrá pedalear bicicletas que se mueven en función de los distintos paisajes. En Aladelta 4D, se podrá realizar un recorrido virtual por las cataratas, sobrevolar los glaciares, atravesar nubes y hacer asombrosos vuelos rasantes. A través de la técnica Kinect los visitantes experimentarán la sensación de volar entre las nubes a través de Vení a Volar y mediante distintos dispositivos de hologramas se vivirán mágicas sensaciones a través de imágenes y sonidos.

La Fundación Biro – Inventiva y Educación presentará la muestra 200 Años de Inventos Argentinos que propone un recorrido con una Línea de Tiempo que ordena cronológicamente los principales inventos argentinos.

El Museo Arqueológico de Alta Montaña expondrá una réplica de una de las momias que se encuentran allí, se recreará la Puna Salteña, y a través de un video explicativo se podrá conocer todo el proceso de rescate de las momias, el significado de esta ceremonia y de las ofrendas.

La TV Pública llegará a Jujuy con los programas Cocineros Argentinos, Pura Vida y el noticiero. Además, Argentina Baila, realizará su primer programa de esta segunda edición con la presencia de los 50 bailarines y bailarinas seleccionados a lo largo de todo el país.

Esta edición de Tecnópolis Federal contará además con RTALAB, un espacio de innovación de Radio y Televisión Argentina S.E. para compartir sus últimas experiencias digitales. El LAB hace foco en la conectividad, la interacción y los formatos emergentes de los medios públicos y es un lugar de conocimiento, aprendizaje y experimentación.

Télam presentará la actividad “Viví la Experiencia del Periodismo”. A través de una aplicación digital, los asistentes podrán aprender cómo se compone una nota, luego grabar y editar su propia noticia, sacar una foto como reportero gráfico y finalmente ver su trabajo realizado en un video wall.

En cuanto a las señales públicas, en el stand de PakaPaka se podrá participar de Alta Noticia y ser parte del noticiero hecho por niños. Además, ofrece un espacio para disfrutar de audiocuentos de “La Biblioteca Infinita” y “Cuentos para Imaginar”, con Norma Aleandro. Encuentro también propone actividades para el público que se acerque al lugar como el Oráculo de Girondo, una respuesta poética para todas las preguntas. Mientras que DEPORTV invita a que los visitantes muestren sus destrezas  mientras transmiten lo mejor de la programación de la señal.

Por su parte, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos incorporará en Jujuy nuevos puntos de entrega gratuita de decodificadores y antenas para acceder a los Contenidos Públicos Digitales disponibles en la Televisión Digital.

Al igual que en las ediciones anteriores, el Estado en tu barrio tendrá su espacio. En un solo lugar se podrán gestionar todos los servicios: la tramitación y renovación del DNI, entrega de tarjetas SUBE, gestión de clave fiscal de la AFIP, la Asignación Universal por Hijo a través de ANSES y orientación de programas sociales y de empleo.

En 2016, Tecnópolis Federal comenzó su recorrido por Salta, Santiago del Estero y La Rioja. En 2017,  su primera estadía fue Misiones donde superó el record de asistentes con 820 mil visitantes. Luego y, por primera vez en dos provincias en simultáneo, llegó a Santa Fe y Paraná (Entre Ríos), con una participación de 1.400.000personas. En total fueron más de 3.700.000 argentinos que pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: siguen sin dar con el paradero del sujeto que asesinó a su hermano y se llevó a su ex pareja

Dom Ago 20 , 2017
Jujuy al día® – Luego del hecho de sangre ocurrido en la madrugada de ayer, se ha intensificado la búsqueda del fratricida y de su ex pareja, a la que se llevó a la fuerza a una zona de monte tras el crimen. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes