Los Sindicatos de los ingenios de Salta y Jujuy no asistieron a la reunión por salarios

Jujuy al día® – En el marco de la negociación paritaria de la Zafra 2017 el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la Conciliación Obligatoria y convocó a los Ingenios agrupados en el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (CARNA) y a los Sindicatos a una audiencia para negociar los nuevos salarios. La Audiencia se realizó ayer en la sede del Ministerio y contó con la presencia de los representantes paritarios del CARNA pero el sector sindical no asistió no obstante haber sido debidamente notificado con la antelación suficiente para su asistencia.

“Esto significa que estuvieron ausentes en la reunión de la Comisión Negociadora que conformaron como miembros paritarios y que consintieron como el ámbito que legalmente corresponde para esta negociación”, manifestaron desde el CARNA a través de un comunicado.

“Esta evidente falta de interés por negociar la mejora salarial para los trabajadores de la actividad, a más de 3 meses, en algunos casos, y 4 meses en otros, de vencidos los convenios de los respectivos ingenios, impide avanzar hacia un acuerdo”.

“Su ausencia implica desconocer el espacio de conciliación generado por la Autoridad de Aplicación, competente en materia laboral, y es una maniobra dilatoria que perjudica principalmente a nuestros  trabajadores”.

“No acatar una conciliación obligatoria, según la legislación vigente, es una falta gravísima y expone a los Sindicatos a recibir sanciones”.

“El CARNA ratifica su convicción de que la negociación y el diálogo son las mejores herramientas para lograr acuerdos”, finaliza.