El Municipio de Palpalá adquirió equipamiento para monitoreo de calidad del aire

Jujuy al día® – El propósito será realizar mediciones de la emisión de partículas en suspensión en el medio ambiente urbano y sectores periféricos de la ciudad.

Respondiendo a una demanda de la comunidad, con respecto al grado de contaminación que presenta la ciudad, el municipio adquirió dos bombas impactadores para muestreo de partículas en el medio ambiente.

El equipamiento será destinado a realizar el monitoreo de la calidad de partículas en suspensión, que emiten empresas, industrias y otros agentes contaminantes. Si bien, ya se realiza un trabajo de control mensual de emisiones toxicas, con los dos impactadores se busca optimizar dichas mediciones.

Es de destacar que es la primera vez en Palpalá, que el ente municipal aborda técnicamente y científicamente, la medición y el control de la calidad del aire del ambiente, apuntando a una mayor calidad de vida.

En este orden, el mandatario de la comuna local, Pablo Palomares se mostró satisfecho con la adquisición de este equipamiento, admitiendo que “hasta ahora los controles que se realizaban eran visuales y olfativos. Tomamos la decisión de monitorear técnicamente las emisiones industriales en distintas partes de la ciudad. Estos equipos reforzaran más la tarea, que se hará de manera conjunta con el Gobierno Provincial y el APRA (Agencia de Protección Ambiental) de la ciudad de Buenos Aires”.

Los impactadores, tienen distintos niveles de volúmenes de captación del aire. Una bomba que es de 2 metros cúbicos por minuto que se utilizará para la determinación del material particulado total y, por otro lado, otra bomba más chica, de 0,30 litros por minuto a ser empleado para la determinación del material particulado fracción 10 micrómetros, que es lo que tiene incidencia en la salud de las vías respiratorias.

Al respecto, la titular de Medio Ambiente de la comuna palpaleña, Ivana Soto, señaló “tenemos un plan que consta de tres etapas. En primer lugar, un periodo de capacitación con especialistas de Buenos Aires. Luego, monitoreo de la calidad del aire de zona urbana, periferia y sector industrial de Palpalá. Y por último, vamos a funcionar como un captador de contramuestra interna, en el lugar de las propias industrias”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con gran expectativa, Tecnópolis Federal abre sus puertas en Jujuy

Jue Ago 17 , 2017
Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales inaugurará la Feria de Ciencia, Tecnología y Arte “Tecnópolis Federal” con el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. La apertura se realizará en el predio de la Ciudad Cultural a las 10 horas. Con entrada libre y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes